martes, 17 de mayo de 2016

[660] ARQUITECTURA Y MÚSICA " PLÉIADES FOR PERCUSSIONS. IANNIS XENAKIS"

PLÉIADES FOR PERCUSSIONS_IANNIS XENAKIS #ArquitecturayMúsica

BIOGRAFIA
Iannis Xenakis fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 en Brăila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001. Si bién su producción arquitectónica no fue muy extensa no cabe duda que la musical si lo fue a lo largo de su vida. Fue el creador de la llamaba música estocástica. Tras titularse como ingeniero en el Instituto Politécnico de Atenas, su actividad política lo forzó a pasar a la clandestinidad, siendo condenado a muerte. Exiliado a París en 1947, fue durante doce años
el principal colaborador del arquitecto Le Corbusier, con quien proyectó el pabellón Philips para la Exposición Internacional de Bruselas (1958). Simultáneamente, se interesó por la composición musical y estudió en el Conservatorio de París (1950-1952) bajo la dirección de O. Messiaen, siendo también alumno de Milhaud, Honeggen y Scherchen...

ARQUITECTURA
Establecido en París, en 1948 ingresó el estudio del famoso arquitecto Le Corbusier como ingeniero calculista. Pronto comenzó a colaborar en los proyectos de varias obras importantes salidas del estudio de Le Corbusier durante esos años, como las unidades habitacionales de Nantes (1949), Briey-en-Forêt y Berlin-Charlottenburg (1954), los diferentes edificios constitutivos del plan de urbanismo de Chandigarh en India (1951), y el Centro Deportivo y Cultural de Bagdad (1957). En estas obras Xenakis aplicó los mismos procesos compositivos y estéticos que en sus obras musicales de la época.
Xenakis diseñó además dos importantes obras de la arquitectura del siglo XX: el convento de Santa María de La Tourette (1953), y especialmente el Pabellón Philips de la Exposición Internacional de Bruselas de 1958, basado en las mismas estructuras que su obra orquestal Metastasis de 1953-1954.[1] Para el interior del Pabellón se le encargó a Edgar Varèse que realizara la música, quien compuso su Poème Électronique, y el propio Xenakis compuso Concret PH que se escuchaba en los interludios entre las presentaciones de la obra de Varèse.

PLÉIADES FOR PERCUSSIONS

"
Pléiades es una composición para seis percusionistas compuesta en 1978 por el compositor griego Iannis Xenakis , encargado originalmente por el conjunto de percusión Les Percussions de Strasbourg . El título de este trabajo es intencionalmente ambigua: por un lado, el término viene de una palabra que significa "muchos", y que alude a todos los instrumentos utilizados por los seis percusionistas a lo largo de los cuatro movimientos; por el contrario, se refiere a un mito de la mitología griega : las Pléyades son las siete hijas de Pleione y Atlas a pesar de que la mayor parte de su inspiración puede venir de la astronomía, como las Pléyades se pensaba que eran las estrellas de Tauro."


La composición tiene cuatro movimientos. Aunque Xenakis propuso dos órdenes, hay muchas otras grabaciones con diferentes órdenes:

I. Mélanges 
II. Métaux 
III. Claviers 
IV. Peaux

Os invito a escucharla.

Mas información

.- Pléiades for percussions (1979) (enlace youtube )
.- Pléiades (descripción) 
.- Iannis Xenakis (biografía)

Posts relacionados:
#ArquitecturayMúsica
#IannisXenakis




.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario