sábado, 5 de septiembre de 2015

[498] OBITUARIO JOSÉ MANUEL AIZPÚRUA

actualidad

JOSÉ MANUEL AIZPÚRUA #Obituario

José Manuel Aizpúrua, nace en San Sebastián, 1902. Fue un arquitecto y fotógrafo, que está considerado padre del racionalismo arquitectónico español. Aizpúrua cursó sus estudios en Madrid entre 1921 y 1927, donde entró en contacto con Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí.
La vida profesional de J.M. Aizpúrua fue fugaz, de 1927 a 1936. Sólo nueve años de ejercicio profesional. José Manuel Aizpúrua pertenecía a la Junta Nacional de Falange Española desde el año 1934, como delegado nacional de Prensa y Propaganda cargo del que cesaría en marzo de 1936.

[497] NATALICIO FUMIHIKO MAKI

actualidad

FUMIHIKO MAKI #Natalicio

Fumihiko Maki, nace en Tokio el 6 de septiembre de 1928. Este arquitecto japonés fue reconocido en el año 1993 con el Premio Pritzker de arquitectura. 
Fumihiko Maki ha sido una de las figuras más importantes de la arquitectura japonesa desde fines de la década de 1950, siendo reconocido por su diseño arquitectónico y diseño urbano, así como por sus contribuciones a la teoría arquitectónica. Su trabajo se caracteriza por una crítica al desarrollo del modelo moderno, su deseo de crear una arquitectura urbana contemporánea y espacios de apariencia pública, así como su intento de fundir los conceptos de diseño del Este y el Oeste. Fumihiko Maki es conocido por su enfoque racional, la inteligente combinación de tecnología con artesanía y los detalles delicados, los cuales se ilustran en los proyectos para usos culturales, residenciales, comerciales, educativos, así como oficinas, centros de convenciones, e instalaciones deportivas.

viernes, 4 de septiembre de 2015

[496] OBITUARIO ALDO ROSSI

actualidad

ALDO ROSSI #Obituario

 

Aldo Rossi nace en Milán, el 3 de mayo de 1932. Arquitecto y diseñador italiano que logró el reconocimiento internacional en cuatro áreas distintas: teoría, diseño, dibujo y arquitectura.
Su padre tenía una fábrica de bicicletas, cuya marca era "Rossi". Fue a dos colegios diferentes durante la Segunda Guerra Mundial y a continuación estudió arquitectura en la Escuela Politécnica de Milán, donde se graduó en 1959.
Rossi trabajó durante tres años para una revista de arquitectura, y en 1966 publicó su primer libro, en el que establecía sus teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades. Rossi se había interesado originalmente por el cine, pero se dedicó finalmente a la arquitectura. No obstante, en todos sus diseños están presentes de alguna forma los rasgos de los decorados teatrales.

[495] NATALICIO KENZO TANGE

actualidad

KENZO TANGE #Natalicio

 

“  Kenzō Tange nace en Sakai el 4 de septiembre de 1913. Fue un arquitecto y urbanista japonés. Tange pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad natal de su padre, Imabari, en la Prefectura de Ehime de Japón. Estudió arquitectura en la Universidad de Tokio, donde obtuvo su título en 1938, año en que pasó a formar parte del estudio de K. Mayekawa, donde se encargó de algunos proyectos, como el Instituto Superior Kishi. Durante estos años entró en contacto con la obra de Le Corbusier -para el que también había trabajado Mayekawa-, basada en la tradición mediterránea, que le influirá notablemente. En 1941, ya rota su relación con Mayekawa,

jueves, 3 de septiembre de 2015

[494] OBITUARIO FERNANDO TÁVORA

actualidad

FERNANDO TÁVORA #Natalicio


Fernando Luís Cardoso de Meneses e Tavares de Távora nace en Oporto, el 25 de Agosto de 1923.  Fue un arquitecto y profesor portugués establecido en Oporto. Távora pertenece a la llamada Tercera Generación de arquitectos portugueses cuya principal apuesta fue la de hacer arquitectura en la disyuntiva entre conservación y construcción, con un diseño atento a su época pero no descuidado en las limitaciones y recursos locales. Távora recibió y comprendió el Movimiento Moderno en Portugal

[493] NATALICIO LOUIS SULLIVAN

actualidad

LOUIS SULLIVAN   #Natalicio


Louis Henry Sullivan nace el 3 de septiembre de 1856. Arquitecto y teórico estadounidense. Hijo de padre irlandés y de madre suiza, pero de origen francés, emigrados a Estados Unidos, Sullivan pasó su juventud con los abuelos en la campiña de Boston. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge; asistió al estudio de Frank Furness Hewitt en Filadelfia, y fue alumno en Chicago del ingeniero William Le Baron Jenney. Entre 1874 y 1876 vivió en París, donde asistió, en la École des Beaux Arts, a los cursos de Joseph-Auguste-Émile Vaudremer, seguidor de Viollet-le-Duc; durante su estancia en Europa visitó también otros países. De regreso a Estados Unidos, llevó consigo el rechazo por el academicismo arquitectónico imperante por aquel entonces en Europa, pero también el entusiasmo y la admiración por el riguroso método racionalista de concepción de proyectos y composición introducido por la Escuela francesa. Se estableció en Chicago,

miércoles, 2 de septiembre de 2015

[492] NATALICIO_RAMÓN VÁZQUEZ MOLEZÚN

actualidad

RAMÓN VÁZQUEZ MOLEZÚN #Natalicio

“Ramón Vázquez Molezún nace en La Coruña, el 2 de septiembre de 1922. Fue un arquitecto español. En 1948 obtiene el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y prolongó sus estudios en Roma, pensionado en la Academia de España, entre 1949 y 1952 previo concurso ganado con el tema Proyecto para un faro votivo a la traslación por mar de los restos del apóstol Santiago. Allí no sólo tuvo ocasión de copiar obras del pasado con excelentes cualidades –Éxtasis de san Francisco de la capilla Raimondi; El día de la Resurrección, terracota de la sacristía de Santa María in Trastevere-, sino también ideó monumentos más orgánicos,

martes, 1 de septiembre de 2015

[491] OBITUARIO EERO SAARINEN

actualidad

EERO SAARINEN #Obituario

Eero Saarinen nace en Kirkkonummi, el 20 de agosto de 1910. Fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés. Su padre fue el arquitecto Eliel Saarinen. Cuando tenía 13 años, sus padres emigraron a los Estados Unidos.
Saarinen estudió inicialmente escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París y posteriormente arquitectura en la universidad de Yale. Recibió una beca para viajar nuevamente a Europa, donde permaneció dos años. A su regreso fue profesor de arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook. En 1937 comenzó a diseñar muebles en colaboración con un socio, que fueron objeto de premios por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

domingo, 30 de agosto de 2015

[490] NATALICIO_THEO VAN DOESBURG

actualidad

THEO VAN DOESBURG #Natalicio

Theo van Doesburg, pseudónimo de Christian Emil Marie Küpper, nace en Utrecht el 30 de agosto de 1883. Fue un pintor, teórico y arquitecto neerlandés. Su vida pictórica comienza en 1889, aunque su primera Exposición tendrá lugar en 1908. Es en estos años cuando comienza a interesarse por la filosofía y por la ciencia. En cuanto a la filosofía, acudirá a clases de Bolland en Leiden, de quien adquirirá el hegelianismo imperante en su estética y en su concepción de la Historia del Arte. En ciencia, se intereso por los cambios que entonces se estaban produciendo en la física moderna, por Gauss, Einstein, etc.... A ellos recurre sobre todo cuando intenta fundar la matidimensionalidad, esto es, la unión del espacio y del tiempo, la introducción del dinamismo en pintura. En 1912, colaboro como critico de arte en periódicos y revistas holandesas su primera serie de artículos aparecen en De Eenheid. En 1913, a parece un articulo dedicado a De lo Espiritual en el arte de Kandinsky. Su obra le abrió las puertas a la abstracción. En 1915, conoció la obra de Piet Mondrian, que exponía en el Stedelijk Museum de Ámsterdam. Entre 1915-1917, realizo una serie de conferencias en Holanda sobre el desarrollo del arte, los principios de una nueva estética, y el arte del futuro. Reivindicación de lo recto frente a lo curvo. Las obras de estos años responden mas a un cubismo al estilo de Delaunay, donde se preserva la curva a pesar de sus ideas teóricas, que al estilo con el que ya entonces trabajaban Mondrian y otros miembros del futuro de Stijl...

Fallece en Davos, Suiza, el 7 de marzo de 1931.Urbipedia


Leer más, AQUÍ

Posts relacionados:
#Natalicio
#TheoVanDoesburg


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post