jueves, 11 de abril de 2013

[114] OBITUARIO_OTTO WAGNER


Otto Koloman Wagner, nació en la ciudad de Penzing el 13 de julio de 1841. Estudió en la Technische Hochschule vienesa, en la Berlin Bauakademie y en la Academia de Bellas Artes. 
 

En 1890 diseñó una nueva planificación para la ciudad de Viena de la cual sólo fue realizada su red de ferrocarriles urbanos, manteniendo la monumentalidad urbana clásica de sus inicios pero adoptando una construcción moderna y funcional que el arquitecto defendió con firmeza. Los edificios en las distintas estaciones del ferrocarril exhibieron un estilo decorativo muy cercano a la Secession School vienesa a la que pertenecía el arquitecto por ese tiempo.
Durante 1894 fue profesor y supervisor en una escuela especial de arquitectura dentro de la Academia de Bellas Artes, siendo su discurso inaugural en la escuela sobre la Arquitectura Moderna, Moderne Architecktur, llamando a los alumnos a aprender y desarrollar una arquitectura basada exclusivamente en los nuevos materiales y en los métodos modernos de construcción.

martes, 9 de abril de 2013

[113] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA_ORIOL BOHIGAS. 2006

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 2006 a Oriol Bohigas.



Oriol Bohigas i Guardiola, nació el 20 de diciembre de 1925 en Barcelona. En el año 1943 ingresa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se gradua en 1951. En 1961 obtendrá el título de urbanista y en el 1963 el de Doctor Arquitecto.
Al terminar sus estudios, en 1951 fundó junto a otros arquitectos el "Grup R". Ese mismo año se asoció con Josep Martorell y en 1962 con David Mackay y formaron el estudio arquitectónico MBM Arquitectes. 
Miembro fundador del grupo editorial Edicions 62, entre 1981 y 1988 fue presidente de la Fundación Joan Miró. En el año 2007, es nombrado presidente del Ateneo Barcelonés, cargo desde el cual ha iniciado la restauración y mejora de su biblioteca.
En 1991 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi concedida por la Generalidad de Cataluña y en (1999) obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona a la Proyección Internacional, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona.

[112] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA_SANTIAGO CALATRAVA. 2005

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 2005 a Santiago Calatrava

Santiago Calatrava Valls, nació el 28 de julio de 1951 en Benimámet, Valencia. Es un arquitecto e ingeniero civil. Desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. 


A los 13 años su familia le envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde se graduó como arquitecto. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado en 1979.

[111] NATALICIO_JORN UTZON

actualidad

JØRN UTZON #Natalicio

Jørn Utzon, nació en Copenhague el 9 de abril de 1918. Arquitecto danés e hijo de un ingeniero naval. Realizó sus estudios de arquitectura en Dinamarca. Estudió con Erik Gunnar Asplund.


Después realizó viajes extensos por Europa, los Estados Unidos y México. A su regreso se estableció como arquitecto en Copenhague. En el año 1992 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes. En marzo de 2003 Utzon fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Sídney en reconocimiento por su proyecto del edificio de la ópera. Utzon se encontraba enfermo y no pudo viajar a Australia con tal motivo, de manera que lo representó su hijo en el acto de investidura. No podrá estar presente en las celebraciones del 30 aniversario del edificio, para el cual Utzon estuvo rediseñando algunos espacios, como el vestíbulo principal. En 2003 también le fue entregado el prestigioso premio Pritzker de arquitectura.

[110] OBITUARIO_FRANK LLOYD WRIGHT


Frank Lloyd Wright, nació el 8 de junio de 1867, arquitecto estadounidense, fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, representante de la arquitectura moderna norteamericana. 










A diferencia de sus contemporáneos racionalistas, la arquitectura de Wright es considerada más sensible al paisaje e inclusiva de la naturaleza a través de sus formas y materiales. Tras el advenimiento de nuevos valores en la arquitectura contemporánea relacionados con el medioambiente, la arquitectura de Wright ha tomado aun más relevancia durante las últimas décadas. Wright desarrolló sus primeros trabajos con la marcada influencia de Dankmar Adler y Louis Sullivan, destacados arquitectos norteamericanos de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX, para quienes trabajó. En 1896 abrió su propio despacho de arquitectura. En estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera.

[109] OBITUARIO_JORGE OTEIZA

  JORGE OTEIZA#Obituario

Jorge de Oteiza Enbil, nació en Orio, Guipúzcoa, el  21 de octubre de 1908, fue un escultor español. Inició su actividad artística en San Sebastián en los años 20, en contacto con los jóvenes que desarrollaban la vanguardia artística en su ciudad. Las primeras obras escultóricas de Oteiza están fuertemente influidas por el cubismo y el primitivismo. Con el fin de investigar la estética de la escultura precolombina, en 1934 viaja a Sudamérica (Bolivia, Colombia, Argentina, Chile), donde permanece hasta 1948. A su regreso a España, se le concede por concurso la realización de la estatuaria para el friso y la fachada del Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu (1949-51),