jueves, 8 de noviembre de 2012

[39] JAVIER CARVAJAL FERRER_MEDALLA DE LA ARQUITECTURA 2012


Acabo de enterarme que el Jurado designado para la Medalla de Oro de la Arquitectura 2012 ha decidido por unanimidad otorgársela al arquitecto Javier Carvajal Ferrer, nacido en Barcelona en 1926. Este premio es el máximo galardón que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España  para reconocer a aquellas personas e instituciones que hayan destacado especialmente en el ejercicio de la profesión, y en cuestiones como la promoción y divulgación de la arquitectura, el logro del bienestar socio-económico a través de la arquitectura, y la defensa y mejora de la imagen del arquitecto.
Pienso que este galardón debía de habérsele concedido con anterioridad sin desmerecer a los galardonados en anteriores ediciones. 
Venga este homenaje, quizás tardío a ayudar a reconocer la figura de uno de los mejores arquitectos que ha dado España a nivel nacional y mundial. 

Enlace 

martes, 6 de noviembre de 2012

[37] OBITUARIO_JOSE ANTONIO CODERCH Y DE SENTMENAT


  
José Antonio Coderch (Octubre-1971)
Fotografía: Elvira Coderch
José Antonio Coderch y de Sentmenat nació en Barcelona el 25 de noviembre de 1913, fue un arquitecto español.
Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde tuvo como profesor a Josep Maria Jujol. Comenzó a trabajar en Madrid con Pedro Muguruza y más tarde con Secundino Zuazo. A los dos años de terminar sus estudios, Coderch estableció en Barcelona su despacho de arquitectura junto con Manuel Valls. En los años siguientes proyectó numerosos edificios, algunos de los cuales ya fueron representativos del conjunto de su obra, como la Casa Ugalde, y el Edificio de Viviendas de la calle Johann Sebastian Bach en Barcelona. Recibió varios premios de arquitectura y de diseño y Josep Lluis Sert lo propuso como miembro representante de España en el CIAM, el Congreso Internacional de Arquitectos Modernos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

[36] NATALICIO_JOSE ANTONIO CORRALES


Nació el 5 de noviembre de 1921 en Madrid, España. En 1948 obtuvo el título de arquitecto por la ETSAM y casi inmediatamente gana el premio Nacional de Arquitectura que aquel año se convocó sobre un tema a concurso: una Ermita de montaña en La Mancha. Vinculado al denominado grupo de Madrid junto a arquitectos como Alejandro de la Sota, Asís Cabrero y Francisco Javier Sáenz de Oíza. Sobrino del arquitecto Luis Gutiérrez Soto. En 1952 junto a José Antonio Corrales, inicia colaboración en numerosos proyectos. 
Corrales y Molezún fue un estudio de arquitectura activo durante cuatro décadas, y con un estilo racionalista-constructivista, constituye uno de los estudios de referencia en la arquitectura española de la posguerra.
Muere el 25 de julio de 2010 en Madrid, España.

Premios

  • 1948 Premio Nacional de Arquitectura.
  • 1992 Medalla de Oro de la Arquitectura (CSCAE).
  • 2004 Premio Antonio Camuñas de Arquitectura.
  • 2001 Premio Nacional de Arquitectura.
Post relacionados:
#Natalicio

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post