martes, 11 de octubre de 2011

[3] LEY DEL SUELO: ¿AMENAZA DEL SISTEMA FINANCIERO?

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ publicamos un interesante artículo de Tomás Ariñez referente a la manera en la que afecta el sistema financiero actual, en la Ley del Suelo. Espero os interese. 

Ley de suelo: ¿amenaza del sistema financiero?
Con los mercados caracterizados por tendencias altamente irregulares, los créditos paralizados y la inversión bajo mínimos un nuevo factor entra en juego: la aplicación definitiva del sistema de valoraciones de la Ley de Suelo. La entrada en vigor supondrá reconocer y valorar como rústicos aquellos terrenos urbanizables sobre los que se invirtieron grandes cantidades y concedieron créditos incobrables durante la burbuja inmobiliaria. Esta notable minoración se vislumbra como otro obstáculo para las cuentas del 2011.
Eliminar la especulación. En el año 2007 al inicio de la recesión del mercado inmobiliario y dada la extrema inflación alcanzada en el mercado de suelo el Gobierno promulgó la reforma de la Ley de Suelo (Ley 8/2007 de Suelo, que sustituye a la Ley de Suelo y Valoraciones de 1998 -6/1998- y que después según RDL 2/2008  se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo de 2008) con dicho fin -necesario- estableciendo entre otras medidas un nuevo régimen de valoraciones que reduciría los supuestos básicos calificadores de suelo a rústico y urbano, desapareciendo el "urbanizable" que cubría todos aquellos suelos en planeamiento, desarrollo y ejecución urbanística y de este modo valorando la situación real y no la de destino de los mismos -descartando la expectativa de una probable y futura plusvalía-.

[2] COMO HACER UN PLAN ESTRATEGICO Y DE MARKETING PARA EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ publicamos íntegramente, este artículo de Matias Baixauli, en el que se dan unas reflexiones sobre los pasos a seguir en la creación de un Plan Estratégico y de Marketing en un estudio de Arquitectura. Espero os interese.


Si aún no lo sabes te lo digo yo: es fundamental en un negocio (y un estudio de arquitectura lo es ¿o no?) saber dónde estamos, a dónde quiero llegar a corto, medio y largo plazo, con qué medios técnicos, humanos y económicos cuento y qué estrategias de marketing voy a implementar para conseguir estos objetivos. Vamos a ver los pasos necesarios para realizar un plan estrátegico y de marketing:
  1. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL
    1.1 Análisis D.A.F.O: Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades respecto a... Dirección Servicios Ofrecidos, Mercado, Personal y Otros Recursos.
    1.2 Criterios de selección de estudios por clientes privados.
  2. OBJETIVOS
    2.1 Definición y Requisitos
    2.2 Cuantificación: Anual, Plan estratégico (3 años) y Segmentación por tipo de clientes.
    2.3 Seguimiento de los Objetivos
  3. ESTRATEGIAS
    3.1 Servicios
    3.2 Mercados / Topología de clientes - objetivo
    3.3 Diferenciación
    3.4 Comunicación. Imagen
    3.5 Precio
  4. PLAN DE ACCIÓN
    4.1 Los servicios: ¿Ampliar la gama o especilización?, ¿mejorar la calidad técnica, el servicio ofrecido o ambos?
    4.2 Mercados / Clientes objetivos
    • Area comercial
    • Ficha cliente
    • Análisis de la competencia
    • Control de posibles encargos
    4.3 Diferenciación
    • Servicios
    • Precios
    • Imagen
    • Otros
    4.4 Asignación para cada acción
    • Reponsable
    • Plazos
    • Presupuestos, Recursos
    4.5 Seguimiento de cada acción
    • Medidas correctoras si no se han tomado las medidas previstas
  5. PLAN DE MARKETING
    • Redacción por parte de todo el estudio (objetivos, estrategias, y plan de acción)
    • Revisión y mejora cuando proceda de las propuestas por el ponente.