viernes, 21 de noviembre de 2014

[138] ARQUITECTURA Y CINE_CASA SCHAFFER-JOHN LAUTNER "A SINGLE MAN"


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ quiero mostraros otra vivienda construida por John Lautner la Casa Schaffer que sirvió de escenario para la película "A Single Man" dirigida por Tom Ford en el año 2009

La película se rodó en California, en concreto en Los Ángeles y Pasadena, utilizando como escenario principal, la Casa Schaffer diseñada por John Lautner en 1949.
La vivienda se encuentra situada en Glendale (California), vivienda de tan solo dos dormitorios, diseñada en madera y cristal, rodeada de un bosque de robles centenarios y abierta a la naturaleza que parece confundirse en ella, formando casi forma parte de la construcción. En esta vivienda vuelve a darse la constante relación entre exterior e interior, tan marcada en la obra de John Lautner.

jueves, 20 de noviembre de 2014

[137] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA_JUAN NAVARRO BALDEWEG. 2014

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 2014 a Juán Navarro Baldeweg. En los años 2011,2012 y 2013 se declaró desierto.



Juan Navarro Baldeweg, nacido en Santander, 1939, es un arquitecto, pintor y escultor español. Navarro Baldeweg ha aportado una mirada novedosa a las prácticas constructivas, en las que la obra es entendida como objeto de activación del contexto físico existente.
Termina  en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura doctorándose en 1969. Profesor invitado en Filadelfia, Yale, Princeton, en el Graduate School of Design de Harvard University  y Barcelona. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela en que se graduó. En la que como joven profesor introdujo una visión conceptual de la arquitectura frente a las visiones formalistas del catedrático Javier Carvajal o las tectónicas del catedrático Vázquez de Castro. 
En sus inicios profesionales trabajó en el estudio del arquitecto Alejandro de la Sota.
En 1974 fue becado por la Fundación Juan March para realizar estudios de postgrado en el Center For Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge (Massachusetts.