sábado, 23 de febrero de 2013

[92] ENTREVISTA IÑAKI CON RAFAEL MONEO C+

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ traemos la entrevista que Iñaki Gabilondo realizó a Rafael Moneo el 13 de febrero de 2013. 
Repasando con el arquitecto, puntos de su biografía, las repercusiones que está teniendo la crisis sobre su profesión y repasará el significado de sus obras más distinguidas.   
A continuación os dejo el enlace para que podáis visualizar la entrevista.
Enlace al video






















































































































































































.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

 

viernes, 22 de febrero de 2013

[90] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA_CARLOS FERRATER I LAMBARRI. 1992

"Hotel Rey Juán Carlos I. Barcelona."

Por Alfredo Aviñó García (Alfavino)
Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1992.

Carlos Ferrater i Lambarri, nace en Barcelona, 22 de noviembre de 1944Obtiene el título de arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en enero de 1971 y el doctorado en abril de 1987 con la tesis Obra singular: proceso continuo. 

 

Desde 1971 trabaja en su estudio profesional en Barcelona. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi. Ha sido presidente de ADI FAD, INFAD y ARQ INFAD. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Trieste (noviembre de 2005). Catedrático de proyectos arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña en la ETSAB y titular de la Cátedra Blanca. Director de los Cursos de Arquitectura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, 1993 y 1995). Director de la IV Bienal de Arquitectura Española. Miembro del Consejo rector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Ramón LLull. Miembro del Consejo Social de la Universidad Internacional de Cataluña. Recibe el Premio Nacional de Arquitectura en el año 1987 por el edificio de Viviendas en la calle Bertran, 113 de Barcelona. Y en el año 1992 por el Hotel Rey Juán Carlos I en Barcelona.

[89] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA_JUAN PECOURT GARCIA

 "P.G.O.U. de Torrente, Valencia."

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1990.





Juan Pecourt García, nació en Valencia el 7 de febrero de 1941. Cursó los estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo el título en el año 1968. Técnico Urbanista del Instituto de Estudios de Administración Local en 1982. 


Master Urban Planning Studies en el Oxford Polytechnic en 1984. Los primeros años de ejercicio profesional, desde 1968 hasta 1970, formó Estudio de Arquitectura y Urbanismo junto con su hermano Miguel Pecourt y los arquitectos Antonio Osorio y Fernando Puente, manteniendo la colaboración con Miguel hasta el año 1979, momento en que obtuvo la plaza como Arquitecto Municipal de Torrent, desempeñado el cargo de Jefe de la Sección Técnica de Planeamiento de forma ininterrumpida desde 1980.

miércoles, 20 de febrero de 2013

[88] NATALICIO_LOUIS I. KAHN


Louis Isadore Kahn, nacía el 20 de febrero de 1901, arquitecto estadounidense de origen estonio, uno de los principales maestros del siglo XX gracias a la poética monumental que desarrolló en sus edificios de ladrillo y hormigón. 

 

Nació el 20 de febrero de 1901 en la isla de Osel, Estonia y a los cuatro años emigró junto a su familia a Estados Unidos. En 1924 obtuvo el título de arquitecto por la Universidad de Pennsylvania y dedicó los veinte años posteriores a colaborar con otros colegas en diversas obras, sobre todo de carácter residencial.