miércoles, 20 de mayo de 2015

[393] NATALICIO MARCEL LAJOS BREUER

actualidad

MARCEL LAJOS BREUER #Natalicio

Marcel Lajos Breuer nace en Pécs, Hungría, el 21 de mayo de 1902. Fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro. Uno de los principales maestros del movimiento moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas simples.
En 1920 se trasladó a Viena, donde experimentó el sistema de la Bauhaus de Walter Gropius, decepcionado ante el eclecticismo y la falta de finalidad práctica de las enseñanzas de la Academia de Arte.

lunes, 18 de mayo de 2015

[392] NATALICIO WALTER GROPIUS

actualidad

WALTER GROPIUS #Natalicio

"Adolf George Walter Gropius nace el 18 de mayo de 1883. Fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional"

[391] INAUGURACION LA FENICE

TEATRO DE LA FENICE #Inauguración 

Ubicado en Venecia, Italia, la Fenice (el fénix) es uno de los teatro de ópera más famosos de Europa. En él se han estrenado muchas de las óperas italianas más conocidas. En 1774, el Teatro San Benedetto, el teatro de ópera más importante de Venecia con más de cuarenta años de historia, fue destruido por un incendio. Poco después de su reconstrucción surgió una disputa legal entre la compañía que lo administraba y los propietarios, la familia Venier.

[390] NATALICIO JOSEP MARIA SOSTRES

actualidad

JOSEP MARIA SOSTRES #Natalicio

Josep Maria Sostres nace en la Seo de Urgel, el 15 de mayo de 1915  fue un arquitecto español formado en Barcelona, cofundador del grupo R, que contribuyó a la renovación de la arquitectura española de la posguerra. A la edad de 15 años, concluido el bachillerato se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela de Ingenieros de Caminos. En 1933, tras dos años de estancia en Madrid, regresa a Barcelona; en aquellos momentos el "Noucentisme" había adquirido su total madurez e integraba a todas las vanguardias artísticas de la ciudad. Llevado por su afición a la pintura, frecuenta el taller de Camps Ribera y junto con Joaquim Gili, expone en dos ocasiones en las muestras de arte universitario que organiza J.A. de Sagarra. En esta época se instala junto con Gili en un estudio de decoración racionalista que les cede el pintor Grau Sala durante su estancia en París. Poco antes de estallar la guerra civil, Sostres decide intentar el ingreso en la Escuela de Arquitectura, pero una enfermedad pulmonar le obliga a permanecer, en larga convalecencia, en Esterri d'Aneu (Pirineo Leridano), donde sigue pintando.