jueves, 11 de diciembre de 2014

[143] LA STRADA NOVISSIMA

Por Alfredo Aviñó García (Alfavino)
Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ hacemos referencia a la "Primera Exposición Internacional de Arquitectura" La Bienalle de Venezia. La Presenza del Passato. Centrándonos principalmente en la Strada Novissima.

La Primera Exposición Internacional de Arquitectura se realizó en el año 1980, en el Corderie dell'Arsenal, siendo el director de la muestra Paolo Portoghesi.
El hilo conductor de la primera Exposición Internacional de Arquitectura, dirigida por Paolo Portoghesi y titulado La presenza del passato, fué una consideración del movimiento postmodernista. El postmodernismo sugiere una nueva visión sincrónica de la Historia, que en última instancia se convierte en un almacén infinito de imágenes y sugerencias, de las que los arquitectos pueden dibujar libremente formas, estilos y elementos decorativos.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

[142] NATALICIO_ADOLF LOOS


Adolf Loos, polemizó con los modernistas, que formaban la denominada Secesión de Viena y que representaban un punto de vista antagónico de la arquitectura siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico. 
 


Fue el pionero del movimiento moderno que suponía desornamentación y ruptura con el historicismo. Escribió “Ornamento y delito”(1908) y “Arquitectura” (1910). Su arquitectura es funcional, teniendo en cuenta las calidades de los nuevos materiales (sacó su "Teoría del revestimiento"). Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas, y solo incluye en estas últimas a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. El resto de las tipologías arquitectónicas deberán ser funcionales, eliminando el ornamento. Él mismo financió una revista: “Das Andere” (“lo Otro”),en la que exponía sus ideas.

martes, 9 de diciembre de 2014

[141] EL DIBUJO DEL ARQUITECTO_FRANCO PURINI


FRANCO PURINI #ElDibujodelArquitecto

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con la sección "EL DIBUJO DEL ARQUITECTO", dedicandola a la figura de Franco Purini, arquitecto Postmodernista, y máximo representante del Movimiento TENDENZA ITALIANA. En este caso, como en otros dibujos se pueden intuir influencias de la arquitectura del racionalismo heróico, de la arquitectura de la “línea dura” de Giuseppe Terragni, además de los antígüos grabados antiguos renacentistas de Piranesi entre otros.
Espero que os resulten interesantes.