viernes, 16 de enero de 2015

[160] CASAS CON NOMBRE_CASA KOSHINO. TADAO ANDO

CASA KOSHINO

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ visitamos la Casa Koshino de Tadao Ando. Vivienda, realizada para el diseñador Koshino en el año 1980. Tadao Ando  consigue  conjugar los postulados del modernismo internacional con la tradición y el paisaje japonés. En esta vivienda, el uso del hormigón, el vidrio, la sencillez y principalmente el tratamiento de la luz, vuelven a ser rasgos característicos de la arquitectura del arquitecto japonés.
Casa Koshino-perspectiva
La vivienda se ubica en Ashiya, una pequeña ciudad situada entre Osaka y Kobe dos grandes núcleos urbanos en Japón. Construida en una zona residencial, suburbana, en las alturas de la ciudad. La Casa Koshino se empotra en el terreno, y con la configuración irregular de éste, contrasta fuertemente con la nitidez de las formas geométricas de la edificación.

miércoles, 14 de enero de 2015

[159] CASAS CON NOMBRE_CASA AZUMA. TADAO ANDO

CASA AZUMA

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/  os muestro la Casa Azuma uno de los primeros trabajos del arquitecto Tadao Ando es la Casa Azuma, en Sumiyoshi, OsakaGracias a La Casa Azuma, en 1976 recibió el premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura. 

La vivienda reemplazaba a una de las viviendas tradicionales de la zona construidas en madera. Está entendidada como un contenedor austero y aseptico de hormigón, contrastando claramente con el entorno que la rodea. El solar en el que se ubica la vivienda, es de dimensiones muy reducidas, a penas 4.5X18, rodeada de pequeñas casas tradicionales de la región. Construida entre medianeras, y con una superficie total construida de 64.7 m2, se divide en tres secciones iguales: dos volúmenes y un patio.

[158] OBITUARIO_ALDO VAN EYCK


"Aldo van Eyck (Driebergen, Holanda, 16 de marzo de 1918 - Loenen, 14 de enero de 1999) fue un arquitecto holandés perteneciente al experimentalismo del norte de Europa caracterizado por su atención al detalle y la artesanía, junto con un profundo compromiso social.

Su obra comprende una amplia gama de ideas tectónicas resueltas dentro de los programas de estructuras sociales relevantes, contribuyendo en gran medida a la esencia moral de la arquitectura moderna..."
Urbipedia

martes, 13 de enero de 2015

[157] ARQUITECTURA Y CINE " VILLA NOAILLES_LES MYSTÉRES DU CHÂTEAU DE DÉ. ROBERT MALLET-STEVENS

LES MYSTÉRES DU CHÂTEAU DE DÉ_VILLA NOAILLES

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ quiero presentaros "Les Mystères du Château de Dé" el primer cortometraje realizado por Man Ray. Éste se realizó en la villa Noailles, construida en 1923 en Hyères, Francia. Obra del arquitecto Robert Mallet-Stevens. La villa fué encargada por el vizconde Charles de Noailles y su esposa Marie-Laure Bischoffsheim, mecenas y amigos de grandes figuras del arte moderno. 
Mallet-Stevens construyó la villa Noailles sobre un terreno escalonado frente al Mediterráneo. En una terraza hay una pradera con unos cuantos naranjos y cipreses, en cuya cerca –aplicando la técnica surrealista de poner los objetos fuera de contexto- unos grandes huecos recortan vistas sucesivas de la costa, alternadas con arbustos podados en esfera, mientras desde fuera se ven los árboles a través de las ventanas, como si crecieran en un interior.

[156] EL DIBUJO DEL ARQUITECTO_MICHAEL GRAVES

MICHAEL GRAVES #ElDibujodelArquitecto


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con la sección "El Dibujo del Arquitecto", dedicandola a la figura de Michael Graves. Arquitecto contrario a la idea de la "muerte del dibujo manual" y por consiguiente reafirmándose, en que el dibujo manual es una parte fundamental del proceso proyectual.
Graves gusta de dibujar en papel de calcar amarillo, ya que le permite ir superponiendo por capas un dibujo sobre otro, tomando como base lo que dibujó anteriormente y, de esta manera crear una conexión emocional personal con el trabajo.
La obra arquitectónica de Michael Graves se ha situado en el movimiento posmoderno y, se puede calificar de clasicismo posmoderno, donde en un estilo libre mezcla una serie de códigos arquitectónicos en los que se puede establecer una comunicación mutua. Su trabajo artístico, es una prolongación de su arquitectura.  
Graves establece diferencias entre los dibujos y los edificios. 

 "Cuando dibujo intento representar la idea del edificio. Los dibujos sólo pueden ser la represeintación de un edificio, intenciones críticas. No tratan de ¡mitar la realidad. No espero que mis dibujos imiten mis edificios ni viceversa". Michael Graves  













Post relacionados:
#ElDibujodelArquitecto



.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

lunes, 12 de enero de 2015

[155] ARQUITECTURA Y CINE " CASA MALAPARTE, ADALBERTO LIBERA. LE MÉPRIS "

LE MÉPRIS. CASA MALAPARTE. ADALBERTO LIBERA #ViernesDeArquitecturayCine

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presento la película Le Mépris, una nueva entrada en la categoría "Arquitectura y Cine" , la película se desarrolla en la famosa Casa Malaparte de Adalberto Libera. 
El productor americano Jeremy Prokosch (Jack Palance) encarga a Fritz Lang la dirección de un adaptación al cine de la Odisea de Homero. Descontento con el resultado, encarga a Paul Javal (Michel Piccoli), un escritor de teatro, reeditar el guion. A raíz de esto los caminos de Paul, su joven esposa Camille (Brigitte Bardot), el productor y su secretaria Francesca Vanini (Giorgia Moll) se entrelazarán, deteriorándose cada vez más la relación de la pareja a causa de la falta de celos por parte de él y del interés de Prokosch hacia Camille. Su historia se entrelazará con la de Penélope y Ulises en la Odisea, las aspiraciones artísticas de Paul y la evolución de los sentimientos de Camille. (wikipedia)

LA PELICULA
FICHA
Título originalLe mépris             
Año: 1963
Duración: 102 min.
País: Francia
Director: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard (Novela: Alberto Moravia)
Música: Georges Delerue
Fotografía: Raoul Coutard
Reparto: Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance, Georgia Moll, Fritz Lang
Productora: Coproducción Francia-Italia; Les Films Concordia / Compagnia Cinematografica Champion / Rome Paris Films
Género: Drama, cine dentro del cine. Nouvelle vague. Celos. Literatura
Sinopsis: Paul Javal (Michel Piccoli), un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang (Fritz Lang). En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este hecho dará lugar a un grave mal entendido entre el Javal y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonial. (FILMAFFINITY)


 
ARQUITECTURA EN LA PELÍCULA
La Casa Malaparte, actualmente gestionada por la Fundación Malaparte, es seguramente una de las casas-símbolo capaces de atraer la atención no sólo por su arquitectura sino también por la huella dejada sobre la isla de Capri como así también por la personalidad de su propietario. Nacida de la controvertida colaboración entre el emblemático propietario Curzio Malaparte y uno de los mayores exponentes del racionalismo arquitectónico del s.XX, el arquitecto Adalberto Libera.
La Casa Malaparte es una obra arquitectónica moderna de 1937 considerada por mucho tiempo como obra del arquitecto italiano Adalberto Libera y actualmente atribuida a su dueño, el escritor Curzio Malaparte. Malaparte rechaza el esquema inicial por considerarlo racionalista y lineal; comparándolo con un bunker o una prisión, además de lejano al espíritu mediterráneo. Finalmente el arquitecto y el escritor discuten al comenzar la obra, y es el mismo Malaparte quien con la ayuda de albañiles locales dirige y culmina el proyecto. De esta forma es un error asignar el proyecto a Libera pues para el propio Curzio Malaparte, el arquitecto tan solo firmó unos planos.
 







Posts relacionados:
#ArquitecturayCine
#CasasconNombre
#AdalbertoLibera




.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post