sábado, 22 de diciembre de 2012

[54] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_FRANCISCO JAVIER SAENZ DE OIZA-JOSE LUIS ROMANY-JORGE OTEIZA. 1954

"Proyecto de capilla en el Camino de Santiago"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1954

Francisco Javier Saenz de Oiza, nació el 12 de octubre de 1918 en Cáseda, Navarra. Termina los estudios de arquitectura en la actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos para ampliar sus estudios con la beca “Conde de Cartagena”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1949, vuelve a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalaciones en de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Catedrático de Proyectos desde el año 1968. Desde los años 1981 a 1983 es director de la ETSAM. Maestro de maestros desde la universidad y desde su estudio por el que pasaron entre otros Francisco Alonso, Rafael Moneo y Juan Daniel Fullaondo. Considerado una de las cumbres de la arquitectura moderna española, fue en su momento un creador polémico y arriesgado con obras discutidas pero que acabaron convirtiéndose en símbolos.
Francisco Javier Saenz de Oiza recibió el premio Nacional de Arquitectura en 1954 en colaboración con José Luís Romany y Jorge Oteiza, con el Proyecto de capilla en el Camino de Santiago.

viernes, 21 de diciembre de 2012

[53] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_RAMON VAZQUEZ MOLEZUN. 1954

"Proyecto Funcionalista de Museo de Arte Moderno"

Por Alfredo Aviñó García (Alfavino)
Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1954, ya que entre los años 1949 y 1953, no fue convocado el premio




Ramón Vázquez Molezún, nació el 2 de septiembre de 1922 en La Coruña. En el año 1948 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid
Junto a José Antonio Corrales Gutiérrez, formó uno de los equipos de arquitectos españoles más relevantes y fructíferos de la segunda mitad del siglo XX. En 1956 ganaron el primer premio del Concurso Nacional para el pabellón español en la Exposición Universal de Bruselas, una construcción de esquema flexible y desmontable según necesidades funcionales y del terreno, a base de un módulo de cubierta ligera de elementos hexagonales en planta con pendientes hacia el centro, sostenida por columnas metálicas tubulares que hacen de desagüe.

jueves, 20 de diciembre de 2012

[52] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_JOSE ANTONIO CORRALES. 1948

"Ermita de montaña en La Mancha"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1948


Autor

José Antonio Corrales Gutiérrez, en 1948 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid y casi inmediatamente gana el premio Nacional de Arquitectura que aquel año se convocó sobre un tema a concurso: Una Ermita de montaña en La Mancha. 
 

Junto a Ramón Vázquez Molezún, formó uno de los equipos de arquitectos españoles más relevantes y fructíferos de la segunda mitad del siglo XX. En 1956 ganaron el primer premio del Concurso Nacional para el pabellón español en la Exposición Universal de Bruselas, una construcción de esquema flexible y desmontable según necesidades funcionales y del terreno, a base de un módulo de cubierta ligera de elementos hexagonales en planta con pendientes hacia el centro, sostenida por columnas metálicas tubulares que hacen de desagüe.

martes, 18 de diciembre de 2012

[50] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA_FRANCISCO JAVIER SAENZ DE OIZA. 1946

"Remodelación de la Plaza del Azoguejo, Segovia"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1946

Autor

Francisco Javier Saenz de Oiza, nació el 12 de octubre de 1918 en Cáseda, Navarra. Termina los estudios de arquitectura en la actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos para ampliar sus estudios con la beca “Conde de Cartagena”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1949, vuelve a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalaciones en de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Catedrático de Proyectos desde el año 1968. Desde los años 1981 a 1983 es director de la ETSAM. 

[49] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_JUAN GONZALEZ CEBRIAN 1945

"Arquitectura del Jardín Español en sus distintas épocas."

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1945.

Juán González Cebrián, nace en el Pueblo Nuevo del Terrible (Córdoba) en 1908. Estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid), obteniendo la licenciatura y el doctorado. Posteriormente fue profesor en el mismo centro de la cátedra de Dibujo del Detalle y Conjuntos Arquitectónicos.















Fue creador y director de la Revista Nacional de Arquitectura, órgano del Colegio de Arquitectos y colaboró con ilustraciones y caricaturas en ABC, Blanco y Negro e Informaciones.
Perteneció a la Dirección General de Arquitectura. Fue durante ocho años presidente del Colegio de Arquitectos de España, y hasta su jubilación decano del COAG; consejero de la Unión Internacional de Arquitectos, honorary fellow del American Institute of Architecte de EE UU; miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la de Nuestra Señora del Rosario.

lunes, 17 de diciembre de 2012

[48] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA DE ESPAÑA_FERNANDO CHUECA GOITIA.1944

"Proyecto de Terminación de la Catedral de la Almudena de Madrid"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1944. Durante los años 1936 al año 1943 no se convocó el premio.


Arquitecto

Fernando Chueca Goitia (Madrid 29 de mayo de 1911 – Madrid, 30 de octubre de 2004), arquitecto y ensayista español. Termina los estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en 1936.
Fue catedrático de Historia del Arte de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, Presidente del Instituto de España entre 1978 y 1986 y Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid entre 1999 y 2002. A su labor como arquitecto se une una prolífica obra escrita entre la que destacan Breve historia del urbanismo, Invariantes castizos de la arquitectura española (1947), Arquitectura española del siglo XVI (1953), Ensayos críticos sobre la arquitectura (1967) y sobre todo la monumental Historia de la arquitectura española. Edad antigua y media (1964), que completó en 2001 con el tomo Edad moderna y contemporánea. En 2002 recibió el Premio Nacional de Historia de España.
En 1944 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura por su proyecto para la terminación de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora la Real de a Almudena, de Madrid.

[47] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA DE ESPAÑA_ARTURO SAENZ DE LA CALZADA.1935

"Edificio para Exposición Permanente de Bellas Artes"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1935 ya que el premio del año 1934 quedó desierto

Arquitecto

Arturo Sáenz de la Calzada Gorostiza, (1907-2003), estudia en la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Desde muy pronto comenzó su actividad política, sin abandonar su labor arquitectónica. Con el estallido de la Guerra Civil huyó a Francia, trasladándose a México en 1939. En 1974 regresa a España, para regresar después a México donde fallece en Septiembre de 2003.
Arturo Sáenz de la Calzada recibe el Premio Nacional de Arquitectura en 1935, con el proyecto de "
Edificio para exposición permanente de Bellas Artes"

Post relacionados:
          #PremioNacionaldeArquitecturaEspañola

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post