sábado, 16 de abril de 2016

[625] OBITUARIO FILIPPO BRUNELLESCHI

actualidad

FILIPPO BRUNELLESCHI #Obituario

"Nació el 15 de abril de 1377 en Florencia, donde recibió formación como orfebre. En el año 1401 participó en el concurso para el diseño de las puertas de bronce del baptisterio de su ciudad, pero no resultó elegido. Conoce a Donatello, de quien llegó a ser amigo íntimo y al que debe su afición a la escultura y con el que viaja a Roma, donde estudia los monumentos de la Antigüedad clásica.  Posteriormente, se dedica a la arquitectura, y en 1418 recibió el encargo de construir la cúpula inacabada del Duomo, la catedral gótica de Florencia. Su proyecto consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octogonales,...

Fallece en Florencia el 16 de abril de 1446.buscabiografias.com


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[624] ARQUITECTURA Y CINE " CASA CURUTCHET. LE CORBUSIER. EL HOMBRE DE AL LADO "

Por Alfredo Aviñó García (Alfavino)
PUBLICADO EN: Arquitectura y Cine, El hombre de al lado, Arquitectura, Casa Curutchet, Le Corbusier
Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz. Rodada en 2009 y estrenada en el mismo año, nos cuenta la historia de dos seres completamente opuestos, que interactúan en un espacio, que surge a partir de la construcción de una ventana. Ese es el punto de partida de la historia que se desarrolla en La Casa Curutchet diseñada por Le Corbusier.
LA PELICULA

"El hombre de al lado enfrenta a dos seres completamente opuestos que interactúan en un espacio, que surge a partir de la construcción de una ventana. Ese será el punto de partida de la historia. Un argumento inicialmente simple, que termina provocando un juego de miradas sobre las relaciones sociales y la realidad actual.

viernes, 15 de abril de 2016

[623] NATALICIO FILIPPO BRUNELLESCHI

actualidad

FILIPPO BRUNELLESCHI #Natalicio

Nació el 15 de abril de 1377 en Florencia, donde recibió formación como orfebre. En el año 1401 participó en el concurso para el diseño de las puertas de bronce del baptisterio de su ciudad, pero no resultó elegido. Conoce a Donatello, de quien llegó a ser amigo íntimo y al que debe su afición a la escultura y con el que viaja a Roma, donde estudia los monumentos de la Antigüedad clásica.  Posteriormente, se dedica a la arquitectura, y en 1418 recibió el encargo de construir la cúpula inacabada del Duomo, la catedral gótica de Florencia. Su proyecto consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octogonales,...

Fallece en Florencia el 16 de abril de 1446.buscabiografias.com


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jueves, 14 de abril de 2016

[622] EL ESTUDIO DEL ARQUITECTO_ELISA VALERO

ELISA VALERO #ElEstudiodelArquitecto

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con la sección "EL ESTUDIO DEL ARQUITECTO", dedicándola a Elisa Valero Ramos, arquitecta nacida en Ciudad Real en 1971, obtuvo en 1996 el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la E.T.S.A. de Valladolid. En el año 2000 obtuvo el Doctorado en la E.T.S.A. de Granada, donde es profesora Titular de Proyectos Arquitectónicos desde el curso 2000-2001. En 2003 disfrutó de la Beca de la Academia de España en Roma y ha sido profesora visitante en numerosas universidades y escuelas extranjeras. Cuenta con una interesante obra construida y numerosas publicaciones sobre la Luz en la Arquitectura.

El estudio se encuentra en el barrio del Realejo, junto al Campo del Príncipe, en un solar con las vistas a la ladera oeste de la Alhambra donde se puede situar el auditorio Manuel de Falla y el carmen de los Mártires y al fondo, Sierra Nevada. El solar en el que se ubica la construcción presenta unas dimensiones poco agradecidas ya que con 3,60 metros de fondo y 10 de fachada, el juego que dan para construir, nos conduce a una arquitectura de mínimos. El edificio se articula en una suma en vertical de espacios de trabajo y de vivienda unipersonal, en los que calidad y riqueza espacial, se consigue gracia al uso de medios tan sencillos, como la manipulación de la luz natural, los juegos de alturas para la estrechez de las salas y por supuesto la no compartimentación del espacio. La escalera y el núcleo de servicios se sitúan en los extremos dejando libre los espacios centrales. En el exterior, la fachada está concebida como un paño de la muralla que delimita la ciudad histórica construida. Este punto de partida es el determinante para concebir el proyecto, como un muro perforado por huecos estrechos y regulares, presentando una única apertura en la parte superior de la fachada. El edificio en definitiva lo concibe Elisa Valero, como un pequeño carmen granadino más, cerrándose a la calle y abriéndose al cielo, al jardín.