sábado, 27 de octubre de 2012

[34] RAFAEL MONEO_PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2012.


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ os dejamos integramente el discurso de Rafael Moneo, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012. 




Ceremonia de entrega de los
Premios Príncipe de Asturias 2012

INTERVENCIÓN DEL
SR. RAFAEL MONEO

Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Oviedo, 26 de octubre de 2012


Majestad
Altezas
Excelentísimas e ilustrísimas autoridades
Queridos premiados
Señoras y señores

¿Cómo decirles lo honrado y lo sorprendido que me sentí al conocer que se me había concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes? Honrado como arquitecto,  al ver que una vez más se reconocía cuánto nuestro trabajo no es ajeno a aquel que hacen pintores, escultores, músicos, cineastas,

[33] OBITUARIO_ANTONIO PALACIOS RAMILO


Antonio Palacios Ramilo nace el 8 de enero de 1876 en Porriño, Pontevedra. fue un arquitecto y urbanista español. Durante su carrera realizó diversas obras en la ciudad de Madrid, así como en algunos puntos de Galicia, y de menor importancia en otras localidades españolas. A pesar de residir permanentemente en Madrid, y de realizar en esta ciudad algunas de sus obras más conocidas, siempre mantuvo un vínculo cultural y profesional con su entorno gallego natal. La producción arquitectónica de Palacios alcanza su punto álgido en el periodo que va entre 1910 y 1926. Ejerció también como profesor de dibujo en la Escuela Superior de Artes e Industrias, y de la asignatura proyectos de detalles arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid durante los cursos de 1914-1915 y 1915-1916.

jueves, 25 de octubre de 2012

[32] NATALICIO_PAULO MENDES DA ROCHA


Paulo Archias Mendes da Rocha nació el 25 de octubre de 1928 en Vitória, Espírito Santo. Es un arquitecto y urbanista brasileño. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, graduándose en 1954.
Perteneciente a la generación de arquitectos modernos liderada por João Batista Vilanova Artigas.
Paulo Mendes da Rocha asumió en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura brasileña contemporánea, habiendo sido galardonado en el año 2006 con el Premio Pritzker.

martes, 23 de octubre de 2012

[31] CAMPUS DE LA JUSTICIA DE MADRID_INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con las entradas referentes al Campus de la Justicia de Madrid. En esta ocasión vamos a comentar el Instituto de Medicina Legal, único edificio hasta la fecha que se ha construido.

Maqueta inicial del proyecto
El Instituto de Medicina Legal es el organismo encargado de la definición legal del cuerpo humano y del análisis de las posibles intrusiones, daños o alteraciones del cuerpo humano.
El recinto acogerá las zonas de protectorado, histopatología (visualización a través de un microscopio óptico de lesiones de tipo general), antropología y odontología forense, laboratorios, toxicología, bioquímica y hemogenética, así como el servicio de clínica forense.
El edificio pretende ofrecer una adecuada representación de la relación entre el cuerpo y la ley.
Maqueta definitiva
Foreign Office Architects FOA (estudio de arquitectura fundado por Farshid Moussavi y Alejandro Zaera-Polo) resultó ganador del concurso para el diseño del Instituto de Medicina Legal en Madrid.
El máster plan les solicitó un edificio que tuviera un emplazamiento circular, lo que llevo a FOA a crear una estructura que conforma un atrio circular en el centro de un volumen esférico.
FOA planteó inicialmente una forma esférica de unos 14.000 m2 que diera cabida para la medicina forense en la zona. El por qué de una esfera, viene condicionado por estar siempre asociada a la muerte a lo largo de la historia.

lunes, 22 de octubre de 2012

[29] CAMPUS DE LA JUSTICIA DE MADRID



 

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ iniciamos a petición de @TomArinez una serie de entradas, en las que iremos describiendo y documentando los distintos Campus de la Justicia, que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años en España. También haremos referencia, a campus de otros paises, que aporten valores interesantes y nos sirvan de comparación con los españoles.

En el año 2005 se planteó construir el mayor centro judicial de Europa. El proyecto se encontraba dentro del exhaustivo Plan de Remodelación y Modernización de todas las Sedes Judiciales teniendo como exponente principal el nuevo Campus de la Justicia de Madrid, un proyecto donde los componentes de diseño arquitectónico y de espacio público pasan a ser una de sus principales características.
El modelo elegido para llevar a cabo el ambicioso proyecto corresponde a un mix entre concursos y encargos directos, destacándose entre los involucrados las oficinas de Zaha Hadid y Patrick Schumacher, Richard Rogers, Norman Foster y FOA.
El Campus agruparía a todos los órganos judiciales con sede en la Villa de Madrid, excepto los estatales (Tribunal Constitucional, Supremo y Audiencia Nacional), en un mismo entorno. Este proyecto suponía la construcción de un lugar emblemático en Madrid con la participación de arquitectos de diferentes países. Todos los edificios mostrarán formas circulares y el complejo incluirá zonas verdes, un microclima propio y una gestión de la energía y los residuos en consonancia con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.