viernes, 20 de mayo de 2016

[661] ARQUITECTURA Y CINE " PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA. ANIBAL GONZALEZ. LAWRENCE DE ARABIA "

LAWRENCE DE ARABIA  PLAZA DE ESPAÑA_SEVILLA #ArquitecturayCine

Lawrence de Arabia es una película británica del año  1962 dirigida por David Lean e interpretada por Peter O'Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, Sir Alec Guinness, entre otros. Está considerada como una de las mejores películas de la historia.


LA PELICULA


SINOPSIS
"El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará." FILMAFFINITY

ARQUITECTURA EN LA PELICULA

La ciudad de Sevilla fue el lugar elegido para el rodaje de buena parte del metraje de la película, incluyendo la gran mayoría de los interiores y algunas secuencias en exteriores. Todos los trabajos anteriores se habían desarrollado en Jordania, donde las dificultades para rodar en el desierto, temperaturas extremas, frecuentes tormentas de arena, precarias instalaciones para los miembros de equipo, etc... disparó los costes del rodaje previstos por la productora. Debido a esto la productora no podía permitirse rodar la nueva producción en Oriente Medio en su totalidad, por lo que se comenzó a buscar otro lugar donde continuar la película.

Entre las nuevas localizaciones se barajaron varias ciudades españolas, inclinándose finalmente la balanza en favor de Sevilla por la gran "variedad de edificios históricos" que encajaban a la perfección como decorados de la historia de 'Lawrence de Arabia'. La otra localización española fue, por sus características desérticas, la provincia de Almería, donde se rodó un mínima parte de la cinta.

EDIFICIOS

En la capital andaluza se recrearon hasta cuatro ciudades árabes en las que se desarrollaba la trama.



CAPITANÍA GENERAL DEL EJÉRCITO, PLAZA DE ESPAÑA


El edificio que actualmente ocupa la sede de la Capitanía General del Ejército, en la plaza de España, fue la sede del cuartel general inglés en El Cairo, cuyo bar de oficiales, que Lawrence profana haciéndose acompañar por un árabe tras la toma de Aqaba, se recreó en el cercano hotel Alfonso XIII.


MURALLA DE LA MACARENA


Las calles de la ciudad de Deraa, donde el protagonista es apresado, torturado y violado -detalle éste sutilmente narrado que aún hoy pasa desapercibido para muchos espectadores, donde el equipo de producción recreó las calles sucias y miserables que exigían el guión.



PABELLÓN DE PERÚ

Sirvió como sala de mapas del cuartel inglés en El Cairo donde el comandante Lawrence mata su aburrimiento al comienzo de la película. Las mismas dependencias sirvieron como decorado para la escena de la tortura del protagonista en el salón de plenos del Ayuntamiento de Damasco, a manos del rey turco, interpretado por José Ferrer. 


REAL ALCÁZAR Y LA CASA DE PILATOS

El Real Alcázar y la Casa de Pilatos se convirtieron durante días en el cuartel general del ejército inglés en Jerusalén.


PLAZA DE AMÉRICA, PABELLÓN MUDÉJAR

La escena más espectacular, sin embargo, fue la de la llegada de Lawrence a Jerusalén, que se ambientó en la plaza de América, con el Pabellón Mudéjar como escenario de fondo. En ella se contó con la participación de más de ochocientos extras sevillanos seleccionados días antes en la ciudad.

 

LA PELICULA



FICHA


Título original: Lawrence of Arabia
Año: 1962
Duración: 222 min..
País: Reino Unido
Director: David Lean
Guión: Robert Bolt, Michael Wilson
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Fred A. Young
Reparto:Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quinn, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy, José Ferrer, Donald Wolfit, I.S. Johar, Gamil Ratib, Michel Ray, John Dimech, Zia Mohyeddin, Howard Marion-Crawford, Jack Gwillim, Fernando Sancho, Hugh Miller, Jack Hedley
Productora: Columbia Pictures (Horizon Pictures Production)
Género: Aventuras. Drama. Bélico, Biográfico. Cine épico. I Guerra Mundial. Histórico





Posts relacionados:
#ArquitecturayCine
#PlazadeEspañadeSevilla
#AníbalGonzález
#ExposicionesInternacionales



.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 


.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 


.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 

Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario