martes, 24 de febrero de 2015

[265] GOETHEANUM

GOETHEANUM 



El Goetheanum, situado en Dornach (cerca de Basilea), Suiza, es el centro mundial del movimiento antroposófico. Llamado así en honor a Johann Wolfgang von Goethe, contiene dos salas de actuaciones (1500 asientos), espacios de exposiciones y lectura, una biblioteca, una tienda de libros y espacios administrativos para la Sociedad Antroposófica. Los edificios vecinos contienen las instalaciones educativas y de investigación de la Sociedad.
El Primer Goetheanum, una estructura de madera y hormigón diseñada por Rudolf Steiner, fue uno de los diecisiete edificios que diseñó y supervisó Steiner entre 1908 y 1925. Fue concebido como un Gesamtkunstwerk (la síntesis de diversos medios artísticos y efectos sensoriales), impregnado de importancia espiritual. Comenzado en 1913 para albergar los eventos anuales de teatro en verano de la Sociedad Antroposófica, rápidamente se convirtió en el centro de una pequeña colonia de buscadores espirituales situada en Dornach en torno a Steiner... 

El edificio fue destruido por un incendio provocado en la nochevieja del 31 de diciembre de 1922 al 1 de enero de 1923.
En 1923, Steiner diseñó un edificio para sustituir al original. Este edificio, conocido como el Segundo Goetheanum, se construyó completamente de hormigón. Comenzado en 1924, el edificio no se completó hasta 1928,  tras la muerte del arquitecto. Representa un uso pionero de hormigón visto en arquitectura  y se le ha concedido estatus protegido como un monumento nacional suizo. El crítico de arte Michael Brennan ha llamado al edificio "una verdadera obra de arte de la arquitectura expresionista del siglo XX"...” 


Leer más, AQUÍ


PRIMER GOETHEANUM








SEGUNDO GOETHEANUM




















Posts relacionados:
#Edificios
#Pinterest

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario