martes, 24 de febrero de 2015

[264] LA CASA DEL ARQUITECTO_RALPH ERSKINE

THE BOX_RALPH ERSKINE #LaCasadelArquitecto

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la vivienda familiar que Ralph Erskine se construyó en el año 1941 en Djupdalen, Suecia.


En el año 1941 Ralph Erskine se trasladó a vivir a la ladera de Lissma, cerca de Djupdalen, Suecia. Con su mujer y su dos hijas recién nacidas; y en una parcela cedida, comenzó a construir su casa; con sus propias manos y con la ayuda de Aage Rosenvold, un danés que estaba realizando un curso de ladrillo y desde entonces se convirtió en su socio. Cogiendo piedras del lugar, ladrillos de un antiguo horno y demás materiales de desecho, como un antiguo somier de cama, a modo de armadura del hormigón; Erskine y Rosenvold empezaron a construir esta cabaña, que se conoció con el apodo de “The box”.


Con unas modestas dimensiones de 6 x 3,6 x 2 m de altura y una única habitación, funcionó como vivienda habitual de la familia hasta 1946. El espacio interior se dividía mediante una chimenea, en cocina y el estar, que también hacia las veces de dormitorio y sala de trabajo.  La cama (también utilizada como sofá) se levantaba mediante unas poleas hasta el techo, con el fin de  despejar la estancia durante el día. El escritorio de trabajo, podía abatirse del armario que estaba en la pared norte, que hacia las veces de aislante. En el exterior de esta pared se apilaban en invierno troncos de madera con el fin de mejorar el aislamiento en esta orientación más fría. No  había cuartos de baño ni agua corriente; el agua la llevaban del pozo hasta la casa. 
 


















En 1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía” (Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007; p. 23)
- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/premios-pritzker-viaje-por-la-arquitectura-contemporanea/casa-en-butanta-1967#sthash.Pi1f0EQZ.dpuf


Posts relacionados:
#LaCasadelArquitecto
#CasasconNombre
#Natalicio


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario