viernes, 29 de marzo de 2013

[106] LA CASA DEL ARQUITECTO_CASA CAN LIS_JÖRN UTZON

"Casa Can Lis, Porto Petro"


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la casa de vacaciones que Jörn Utzon se construyó en Porto Petro, Mallorca. 

Can Lis, está situada al borde de un abrupto acantilado en la costa este de Mallorca. Está compuesta de cinco partes independientes, encadenadas de forma libre y rítmica, siguiendo el ondulante borde del acantilado. 

Desde el camino, que atraviesa un pequeño pinar, la casa ofrece a la vista un muro casi completamente cerrado. No resulta un muro inaccesible, que rechace a los visitantes, se cierra claramente protegiendo la vida privada de sus habitantes, pero al mismo tiempo invita a los visitantes a pasar hacia un cortavientos cubierto a la entrada de la puerta, donde se sitúa un banco fijo de piedra revestido de cerámica esmaltada.

Los materiales del cortavientos son los mismos que utiliza en todo el edificio. Los muros y las columnas están construidos a base de grandes bloques rectangulares de arenisca local. En los dormitorios y en la sala de estar principal, hay ventanales de la altura de una persona, que abren la casa hacia una impresionante vista; cielo y mar. Las ventanas son a modo de nichos, una especie de aspillera que permite el suave paso de la luz y suaviza el contraste entre la oscuridad interior de la casa y la fuerte luz mediterránea. 






.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradeceríamos que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietarios del presente Blog, esperamos que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como nosotros una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos ha sido posible hemos añadido el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será retirado inmediatamente.

Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario