lunes, 1 de abril de 2013

[107] LA CASA DEL ARQUITECTO_CASA EN HELLEBÆK_JORN UTZON

CASA EN HELLEBÆK, COPENHAGEN, DINAMARCA #LaCasadelArquitecto

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la casa de vacaciones que Jörn Utzon se construyó en Hellebæk, Dinamarca. 

"La casa Utzon situada en Sveasvej 21 de Hellebæk, Dinamarca es una vivienda de una sola planta construida entre 1950 y 1952 por Jørn Utzon para él y su familia.
En 1951 contaba con 32 años, estaba casado y tenía tres hijos. Su familia necesitaba una casa; y como los ingresos procedentes de su estudio de arquitectura eran inciertos, tenía que ser una casa barata. Encontró un emplazamiento en los terrenos boscosos de una casa más grande, cerca de Helsing0r, y solicitó un préstamo gubernamental a bajo interés, una de cuyas condiciones era que la casa no debía exceder los 130 nf. Así que preparó el proyecto y redactó un contrato formal, llegando a un acuerdo para su construcción con un comprensivo constructor local. El resultado fue una de las primeras casas de planta libre auténticamente modernas de Dinamarca.

De una sola planta y con cubierta plana, con el hogar y una cocina compacta emplazados en el núcleo de la planta, la casa estaba claramente influida por las casa usonianas de Wright, como la casa Jacobs de 1936, aunque existan ciertas diferencias clave. El largo camino de acceso termina bajo una pérgola tendida entre el garaje y el muro norte de ladrillo de la casa, que es totalmente ciego, a excepción del paño ligeramente retranqueado que enmarca la entrada.
Esta casa es de una sola fachada, y nada hay en ella que pueda comprometer la pureza del concepto, de manera que los dormitorios se las tienen que arreglar sin ventanas, y conformarse con sendas claraboyas en la cubierta. Wright jamás habría sido tan dogmático. La gran zona de estar rectangular, con una fachada sur totalmente acristalada, incorpora la cocina en el extremo oriental, detrás de una chimenea exenta de fábrica de ladrillo. Tal sensación de abertura empezaba a ser popular en la América suburbana,..." Urbipedia


Leer más, AQUÍ








.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

1 comentario: