jueves, 28 de marzo de 2013

[105] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA_MATILDE UCELAY MAORTUA. 2004

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 2004 a Matilde Ucelay Maortúa, la primera mujer arquitecto en España y la única que ha conseguido el Premio Nacional de Arquitectura hasta el momento. Entiendo que esta situación debería de considerarse, y al igual que el premio se debería de haber concedido a grandes maestros de la arquitectura española, existe un gran número de mujeres arquitectos que deberían de aparecer en este listado. Vaya por ellas este post. 

Matilde Ucelay Maortúa, nace en Madrid el 24 de noviembre de 1912. En 1931 ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid junto con Lali Úrcula y Cristina Gonzalo. 


Matilde realiza dos cursos en uno junto con Fernando Chueca Goitia por lo que acaba un año antes la carrera. De esta forma en junio de 1936 obtiene la licenciatura de arquitectura que le es otorgada el 15 de julio de ese mismo año. Siendo la primera mujer en España, que obtiene el tulo de arquitecto.
Una vez finalizada la guerra fue depurada profesionalmente por un consejo de guerra acusada de responsabilidades durante la guerra siendo sentenciada el 9 de julio de 1942 a inhabilitación a perpetuidad para cargos públicos, directivos y de confianza, a la imposibilidad de ejercer su profesión de manera privada durante cinco años y a una indemnización de 30.000 pesetas. En 1946 recibe el título de arquitectura.
En la década de 1950 intenta ser directiva de la Asociación de mujeres universitarias de la que tenía el carnet número siete.
En 1998 le recibe de la asociación La Mujer Construye el reconocimiento público de ser la primera mujer licenciada en arquitectura en España.
Fallece en Madrid el 24 de noviembre de 2008.

Obra
Durante su vida realizó alrededor de 120 proyectos entre los años 1945 y 1981. Los anteriores a 1945 aunque hechos por ella eran firmados por otros arquitectos debido a su inhabilitación. Los encargos principalmente provenían de extranjeros afincados en España o gente burguesa debido a los recelos de los hombres al realizar el proyecto una mujer.

  • Casa Oswald, en Puerta de Hierro en Madrid.
  • Casas de Gulliermo Bernstein.
  • Casa de Teresa Marichalar.
  • Casa de Ortega Espotorno.
  • Casa Simone Ortega.
  • Casa Benítez de Lugo, en las Palmas de Gran Canaria.
  • Casa de Margarita Ucelay en Long Island.
  • Librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid.
Para finalizar os dejo un enlace a la entrevista que realizó para RNE, en la que recorría su vida tanto personal como profesional. 
Documentos RNE 

Post relacionados:
          #PremioNacionaldeArquitecturaEspañola

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post


No hay comentarios:

Publicar un comentario