martes, 6 de junio de 2017

[689] ARQUITECTURA Y CINE "LA NARANJA MECÁNICA "

LA NARANJA MECÁNICA #ArquitecturayCine


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la película LA NARANJA MECÁNICA, dirigida por Stanley Kubrick. A Clockwork Orange (traducido como La naranja mecánica) es una novela del escritor británico Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick
en la película homónima aparecida en 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de obras como 1984, de George Orwell, y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
LA PELICULA

SINOPSIS
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)








ARQUITECTURA EN LA PELICULA

"En esta vivienda, la división del espacio en una serie de zonas iluminadas con lucernarios, todas ellas escalonadas para ofrecer las mejores vistas, supone un perfeccionamiento de algunas ideas ya exploradas en los programas de viviendas previas, como por ejemplo, la prolongación de los muros de carga transversales, de ladrillo, para ofrecer privacidad exterior. La novedad en este caso estriba en la flexibilidad interna que proporciona la planta profunda, donde las zonas se amplían o reducen mediante una serie de paneles correderos, y en el sistema estructural que permitió ampliar la casa hacia el paisaje. La vivienda, como otras de la misma época, combina materiales tradicionales con elementos de fabricación industrial. Apareció en la película de Stanley Kubrick La naranja mecánica. La casa Skybreak ofreció un modelo sumamente innovador de vivienda flexible. El cliente había solicitado una casa capaz de adaptarse a distintos usos, ya fueran familiares o sociales, y que pudiera ampliarse con facilidad según las necesidades. La zona este contiene las estancias cerradas (los dormitorios, el cuarto de lavado e instalaciones técnicas), si bien las paredes no estructurales permiten modificaciones futuras. La zona oeste es un espacio abierto y fluido, un vestíbulo doméstico con tres niveles aterrazados. Dos tramos de tres o cuatro peldaños crecientes conectan las distintas alturas. Los dos niveles superiores son cuadrados y el inferior, que conecta con el patio interior y el jardín mediante unos ventanales correderos, es un cuadrado doble. Estos espacios se concibieron para albergar un despacho, el comedor y el salón, respectivamente. En el extremo del nivel inferior se colocó un piano junto a la ventana, de tal modo que las dos terrazas superiores, con balcones con barandilla, desempeñan también la función de palcos de un teatro. Un muro de baja altura separa la cocina del patio cubierto trasero, al cual se accede mediante tres escalones estrechos. Con acceso en cuatro direcciones, a una sala de juegos, al comedor, al patio cubierto y al exterior, a través de un cuarto de instalaciones y con vistas oblicuas al estudio y los salones, la cocina no es solo el centro físico de la vivienda, sino, también el punto de vista privilegiado. El concepto de flexibilidad absoluta que planteaba Skybreak pronto condujo a abandonar los métodos de construcción tradicional, húmeda, y las estructuras pesadas en pro de los elementos prefabricados, materiales ligeros y nuevas tecnologías. Lo más interesante y destacado en este caso es que tales innovaciones no respondieron tanto a una voluntad de maximizar la producción de módulos unitarios cuanto a un deseo de perfeccionar y ajustar la calidad y el capacidad de controlar los entornos individuales." Web Foster + Partners

 

 



 

Posts relacionados:
#ArquitecturayCine
#NormanFoster


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 
- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 
.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 
.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario