martes, 13 de enero de 2015

[157] ARQUITECTURA Y CINE " VILLA NOAILLES_LES MYSTÉRES DU CHÂTEAU DE DÉ. ROBERT MALLET-STEVENS

LES MYSTÉRES DU CHÂTEAU DE DÉ_VILLA NOAILLES

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ quiero presentaros "Les Mystères du Château de Dé" el primer cortometraje realizado por Man Ray. Éste se realizó en la villa Noailles, construida en 1923 en Hyères, Francia. Obra del arquitecto Robert Mallet-Stevens. La villa fué encargada por el vizconde Charles de Noailles y su esposa Marie-Laure Bischoffsheim, mecenas y amigos de grandes figuras del arte moderno. 
Mallet-Stevens construyó la villa Noailles sobre un terreno escalonado frente al Mediterráneo. En una terraza hay una pradera con unos cuantos naranjos y cipreses, en cuya cerca –aplicando la técnica surrealista de poner los objetos fuera de contexto- unos grandes huecos recortan vistas sucesivas de la costa, alternadas con arbustos podados en esfera, mientras desde fuera se ven los árboles a través de las ventanas, como si crecieran en un interior.
La construcción es representativa de los principios del movimiento racionalista, por su búsqueda de una máxima luminosidad, la funcionalidad de la vivienda y su economía decorativa. Para su construccióm y su decoración se recurrió a los artistas más reconocidos de la época: Mondrian, Francis Jourdain, etc. Fue expandida sucesivamente hasta 1933, alcanzando los 1.800 m², con piscina, pista de squash y gimnasio privados.
Man Ray filmó allí en 1928 su primer film Les Mystères du Château des Dés. El cortometraje comienza con una tirada de dados, dos amigos deciden emprender el viaje a Hyères hasta un moderno y vacío castillo: la Villa Noailles. Siguiendo los pasos de los “intrusos”, exploramos a través de juegos de texturas y formas el interior de la mansión y el jardín cubista, donde aparecen esculturas de Pablo Picasso y Joan Miró. La película es un tributo a las artes del espacio y del tiempo, conciliando cinema con arquitectura, escultura, poesía y pintura.

vimeo



















LA PELICULA
FICHA
Título original: “Les Mystères du Château de Dé” (Los Misterios del Castillo de Dados)                                                    
Año: 1929
País: Francia
Director: Man Ray, Jacques-André Boiffard
Productor: Le Vicomte de Noailles
Escritores:  Man Ray, Jacques-André Boiffard
Duración: 27 minutos
Reparto: Man Ray, Georges Auric, Le Comte de Beaumont, Le Vicomte de Noailles, Marie-Laure de Noailles,Jacques-André Boiffard
Sinopsis: “Les Mystères du Château de Dé” (Los Misterios del Castillo de Dados) es un cortometraje de 1929 dirigido por Man Ray, en un homenaje al poema de Stéphane Mallarmé: “Un coup de dés jamais n’abolira le hasard” (Una tirada de dados jamás abolirá el azar, 1897). Le fue encargado por el Vizconde Charles de Noailles, un mecenas que quería ver realizada una película sobre su villa de Hyères, concebida por el arquitecto y director artístico de decorados Robert Mallet-Stevens.
 
 Post relacionados:
#ArquitecturayCine
#CasasconNombre


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario