viernes, 16 de enero de 2015

[160] CASAS CON NOMBRE_CASA KOSHINO. TADAO ANDO

CASA KOSHINO

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ visitamos la Casa Koshino de Tadao Ando. Vivienda, realizada para el diseñador Koshino en el año 1980. Tadao Ando  consigue  conjugar los postulados del modernismo internacional con la tradición y el paisaje japonés. En esta vivienda, el uso del hormigón, el vidrio, la sencillez y principalmente el tratamiento de la luz, vuelven a ser rasgos característicos de la arquitectura del arquitecto japonés.
Casa Koshino-perspectiva
La vivienda se ubica en Ashiya, una pequeña ciudad situada entre Osaka y Kobe dos grandes núcleos urbanos en Japón. Construida en una zona residencial, suburbana, en las alturas de la ciudad. La Casa Koshino se empotra en el terreno, y con la configuración irregular de éste, contrasta fuertemente con la nitidez de las formas geométricas de la edificación.
El acceso a la vivienda se realiza por la parte superior de ésta, permitiendo de de esta manera al visitante, ver a sus pies el tejado de la casa. 
La organización de la la casa se materializa en dos cuerpos paralelos, unidos por un pasillo subterráneo, definiendo de esta manera un patio central. El cuerpo más corto contiene una sala de estar de doble altura, mientras que el ala más larga es la destinada a albergar la zona de dormitorios. Esta era la disposición original de la vivienda, ya que pasados unos años, lconcretamente en el año 1983 la propiedad decidió ampliarla con una forma de media luna, adyacente a la sala de estar, y que sirve como estudio.
Es interesante hacer notar la falta de elementos decorativos. Esto es debido a la intención del arquitecto de emplear "La Luz" como el elemento que ponga de relieve la textura del hormigón y ambos elementos, unidos entre sí conformen la única ornamentación de los interiores. Si antes hacía alusión al hormigón y a la luz como elementos conformadores del espacio, ahora me referiré al vidrio como el tercer material empleado en lel diseño de la vivienda. 
Tadao Ando emplea el vidrio para conformar grandes ventanales por toda la casa. La razón de utilizar éste material es para dar paso a grandes cantidades de luz y ofrecer una visión del jardín.La ubicación de la vivienda en un entorno natural y de alguna manera con caracter escénico de un jardín japonés, es lo que hace que se abran las dos grandes aberturas de la sala para ofrecer las vista a las vertientes abruptas, los árboles y las colinas en la distancia.












Post relacionados:
#CasasconNombre


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario