lunes, 9 de noviembre de 2015

[553] PABELLON SERPENTINE 2003 OSCAR NIEMEYER

OSCAR NIEMEYER #PabellónSerpentine

Construido en acero, aluminio, hormigón y vidrio, la rampa de color rojo rubí del Pabellón contrasta con la sorpresa de un auditorio en parte sumergido, con unas vistas de todo el parque. También albergaba dibujos murales especialmente concebidos por Niemeyer. El Pabellón se apegara al principio de Niemeyer que cada proyecto debe ser capaz de resumirse en un simple "boceto" y que una vez terminada la estructura de soporte de la arquitectura debe ser más o menos completa.
El proyecto de Oscar Niemeyer, en colaboración con José Carlos Süssekind, consiste en una gran plataforma de 250 m2, sostenida por una estructura metálica, parcialmente en voladizo, a 1,5 metros sobre el nivel del suelo. Un auditorio de 70 m2 se encuentra semienterrado, con vistas al parque. El techo, revestido de aluminio blanco, presenta dos pendientes pronunciadas y una parte central curva. Una extensa rampa de color rojo, que cruza el parque, sirve de acceso. Los ingenieros de Ove Arup (Londres) estuvieron a cargo del diseño de la estructura. 
"Mi preocupación al diseñar el pabellón de la Serpentine Gallery en Hyde Park en Londres, la única obra de metal diseñado por mí, era conseguir que en la preparación de este trabajo como proporciones simples y tan pequeños expresar lo que pienso caracterizan mi arquitectura.Por lo tanto, la suspensión de la planta del pabellón 1,50 m por encima del suelo, buscó garantizar ligereza que lo distingue. Y ha sido mi intención de dar una línea ocupada como el perfil del pabellón, ya que es con este juego de curvas y líneas rectas que hacen que mi arquitectura.El resto fue a la simplicidad, la correcta aplicación de colores y acabados con el interior debe mantener la unidad en cualquier obra arquitectónica."












Posts relacionados:
#PabellónSerpentine
#OscarNiemeyer



.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario