martes, 14 de julio de 2015

[451] NATALICIO ADALBERTO LIBERA

actualidad

ADALBERTO LIBERA #Natalicio

Adalberto Libera nace en Villa Lagarina, cerca de Trento, el 16 de julio de 1903. Fue uno de los más representativos arquitectos italianos, del movimiento moderno italiano, que no debe confundirse con el movimiento racionalista italiano, con el que tuvo sólo una breve relación. Al estallar la Primera Guerra Mundial se trasladó a Parma. En 1925, después de estudiar matemáticas y arte, se inscribe en la Escuela Regia de Arquitectura de Roma. Se graduó en 1928 en la Scuola Superiore di Architettura de Roma. Tomó conocimiento del futurismo a través de su compatriota trentino Fortunato Depero. Incluso antes de graduarse era ya uno de los fundadores del M.I.A.R. («Movimento Italiano per l'Architettura Razionale» o Movimiento italiano por la arquitectura racional). Con sede en Roma, el MIAR fue una organización rival del «Gruppo Sette» (Grupo 7), que tenía su sede en Milán y Como. Fue invitado por Ludwig Mies van der Rohe a la Exposición de Stuttgart de 1927 («Werkbund»).

Preparado para ser uno de los mayores partidarios e intérpretes del racionalismo, será promotor de las exposiciones MIAR de «Arquitectura Racional» (1928 y 1931); entre 1930 y 1932 fue elegido secretario nacional del MIAR.
A través de Gino Pollini entra en contacto con el "Grupo 7", en el que ingresa como miembro.
Un arquitecto creativo extremadamente capaz y con talento, estuvo más influido por el futurismo que por el racionalismo, y fue políticamente astuto. Su actividad como fundador y secretario del MIAR le permitió establecer una relación de trabajo muy estrecha con los altos cargos del régimen fascista en Roma, donde se tomaban todas las grandes decisiones sobre los programas de construcción pública, y que eran responsables del encargo de cientos de nuevos edificios públicos requeridos en los programas de modernización de Mussolini. Gracias a estas conexiones tuvo una prolífica carrera durante el régimen fascista...

Fallece en Roma, el 17 de marzo de 1963.Urbipedia

Leer más, AQUÍ

Posts relacionados:

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario