domingo, 30 de septiembre de 2012

[18] “ CASAS CON NOMBRE. LA CASA DEL HORIZONTE. JESUS APARICIO "



Hoy desde Alfavino.blogspot.com/  presento la vivienda unifamiliar diseñada por Jesús Aparicio conocida como La Casa del Horizonte. 



Vitrubio, tratadista romano, en el Siglo I a.c., marcó las tres condiciones básicas que imperan en la arquitectura: firmitas, utilitas y venustas (resistencia, funcionalidad y belleza).
El primero de los tres axiomas, la” Firmitas”,
representaba la Resistencia y Firmeza de la construcción. Todo edificio debe ser Firme, impasible y mantener ante cualquier desavenencia mandada por los “Dioses” y por la Naturaleza, su entereza y su solidez.
La“Utilitas”, es la funcionalidad que toda construcción debe tener según el destino al que esté destinado. Por ello, cada edificio debe ser edificado según las necesidades funcionales y el uso al que va a ser destinado.
La “Venustas”, la Belleza, tal vez este es uno de los puntos más controvertidos de los tres axiomas expuestos por Vitrubio, la Belleza de la arquitectura. Pero ¿A qué se refiere Vitrubio cuando habla de Belleza? Para Vitrubio la belleza, no tiene que ver con el ornato o la decoración de la misma, sino con la Belleza del Cosmos, la ordenación del mismo aplicada a la arquitectura. Un edificio era Bello cuando respondía a un equilibrio de sus partes, formando un conjunto armónico consonante, o disonante, pero sin romper la armonía y el equilibrio de sus partes.
A su vez, estos tres elementos conformaban el orden del Universo aplicado al mundo de las artes, al mundo de la arquitectura.
En el caso de la Casa del Horizonte, Jesús Aparicio se centra en la implantación del edificio, y en la concepción y elección de los materiales que van a conformar la Firmitas de éste. El hormigón la piedra y en último caso el acero, son los que  permiten que la Utilitas del edificio cumpla con la función para la que fue proyectado. 
Por otro lado, la Venustas, se cumple claramente con el equilibrio que muestra la vivienda en sí y su perfecta integración en el sitio "El Genius Loci" del lugar, en este caso, perfectamanente interpretado por el arquitecto.
Pero como diría Platón, no refleja la perfección del universo, ya que según el filósofo griego, solo la idea es perfecta, su plasmación terrenal es una imitación de la misma.









 
Posts relacionados:
#CasasconNombre
#LaCasadelArquitecto



.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario