jueves, 10 de diciembre de 2015

[596] OBITUARIO CHARLES RENNIE MACKINTOSH

CHARLES RENNIE  MACKINTOSH #Obituario


Charles Rennie Mackintosh nace en Glasgow el 7 de junio de 1868.  fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue un decidido adversario de los estilos históricos y uno de los más notables precursores de la arquitectura racionalista del siglo XX, que contribuyó con importantes aportaciones a un nuevo pensamiento sobre las funciones constructivas, combinando estas ideas con un lenguaje formal basado en la ornamentación céltica y en las tradiciones culturales niponas. Mackintosh manifestó tempranamente su vocación de arquitecto, a la que se opuso su padre, motivo por el cual se vio obligado a estudiar en cursos nocturnos y compaginar los estudios con el trabajo profesional.
A los dieciséis años entro Mackintosh en la oficina del arquitecto J. Hutchison. En 1889, consiguio un empleo de dibujante en la empresa constructorrra J. Honeyman and Keppie, donde conoció a su futuro cuñado, el arquitecto H. Herbert MacNair. De 1904 a 1913, actuó como socio en dicha empresa. Una beca le permitió en 1890, un viaje de estudios por Francia e Italia. A su regreso de Europa, se incorporó al estudio Honeyman & Keppie. Con su primera obra, la torre de esquina para el edificio del periodico Glasgow Herald (1894), se prepara ya en Mackintosh su divorcio de las tradiciones académicas. Un año mas tarde participo en la exposición inaugural de la Maison de l´Art Nouveau de París. Los carteles que expuso allí anuncian ya el estilo lineal, simbólico de la escuela de Glasgow.
A la edad de veintinueve años Mackintosh gano el concurso arquitectónico para los edificios de la Escuela de Arte de Glasgow,...


Fallece, en Londres el 10 de diciembre de 1928.

Leer más, AQUÍ

Posts relacionados:
#Obituario
#CharlesRennieMackintosh


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario