lunes, 30 de noviembre de 2015

[575] TEATRO OLÍMPICO DE VICENZA

TEATRO OLÍMPICO DE VICENZA

“En el centro de la ciudad italiana de Vicenza se encuentra un edificio que lleva desde el siglo XVI fascinando a los arquitectos, historiadores del arte, viajeros y que ha llegado hasta nuestros días sin reformas, retoques ni daños. El Teatro Olímpico, un icono eterno para la ciudad de Vicenza, de la mano del arquitecto renacentista, Andrea Palladio en 1580. Es el primer edificio de teatro cubierto con tejado en la historia moderna, además de ser también el primer teatro cerrado del mundo. Situado frente al Museo Cívico (Palazzo Chiericati), fue la última obra de Palladio que murió sin verlo finalizado. La ciudad de Vicenza se encuentra en una región de clima suave, que gracias a la pequeña nobleza local, muy numerosa, explotó sus tierras con gran productividad y la urbe se fue embelleciendo con las obras públicas (como la basílica palladiana) y los palacios privados cuyas fachadas y diseños luchaban entre sí para ver cuál era más novedoso y elegante.

Este florecimiento hizo que la adinerada sociedad vicentina creara la Sociedad Olímpica (1555), donde un exclusivo grupo de 21 hombres (entre los que se encontraba Palladio) hacían reuniones culturales, de tertulia y teatrales. Inicialmente se reunían en un modesto local llamado la Casa Académica, pero en 1579 compraron un solar más grande, adosado a la antigua muralla en donde había zonas militares que ya no se usaban, el encargó de hacer ahí un nuevo y espléndido teatro recayó en Palladio. El acceso se raeliza a través de un pequeño jardín, junto a la muralla de ladrillo, en donde están diseminados unos cuantos restos arqueológicos hallados en la ciudad. Pero con diferencia lo más impresionante es la sala del teatro, la cual está claramente basada en los teatros romanos aunque está cubierta, y aquellos eran al aire libre. El graderío es de forma semicircular y separandole de la scaene, se encuentra la orchestra semicircular también, en donde se colocarían los músicos. Esta es la disposición típica de los teatros romanos. Palladio tras el escenario coloca una fachada de varios pisos, totalmente decorada y con varias puertas por donde entraban y salían los actores. Toda esa fachada teatral está hecha en madera y estuco, aunque a los ojos del visitante es parecida a la piedra. Está compuesta por tres pisos en cuyo centro encontramos un arco del triunfo que nace en el piso bajo y entra en el segundo, creando una composición monumental que además está bellamente decorada con múltiples esculturas decorativas, entre las que se encuentran figuras desnudas, victorias aladas y relieves (en el tercer piso o ático) con escenas de la vida de Hércules. El techo está decorado con un trampantojo, es decir una pintura que intenta engañar al ojo y hacerle creer que lo que ve es real, que representa el cielo abierto con nubes y con una luz azulada y rosácea. El espacio interior del teatro no es muy amplio realmente, pero ésta técnica ayuda a que parezca más grande de lo que es en realidad. Este techo decorado llegó hasta el siglo XX en unas condiciones malas, por lo que a principios de éste fue sustituido por otro exactamente igual. Unos años después de la conclusión del edificio, la Sociedad Olímpica compró unos solares que estaban en venta tras el teatro, y lo amplió. Tras la fachada del escenario se quedó libre un espacio en donde Scamozzi (1548-1616) diseñó una impresionante escenografía perpetua de calles que desembocan en éste. Scamozzi consigue crear una tramoya arquitectónica en la que colocando el punto focal del espectador muy alto, crea una ilusión óptica que hace parecer como si esas calles fueran realmente mucho más largas, además las fachadas de los falsos edificios de esas vías que desembocan en el escenario se van reduciendo de tamaño con la distancia y así la sensación de profundidad es aún mayor.”







Posts relacionados:
#Teatros
#AndreaPalladio






.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario