viernes, 10 de abril de 2015

[366] LA ARQUITUMBA DEL ARQUITECTO_HEINRICH TESSENOW

HEINRICH TESSENOW #LaArquitumbaDelArquitecto



Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ traemos la tumba de Heinrich Tessenow arquitecto alemán, considerado un filósofo entre los arquitectos de su época. Espero sea de vuestro interés.

Hace 130 años, el 7 de abril de 1876 Heinrich Tessenow nació, un filósofo entre los arquitectos. En el otoño de 1926, fue nombrado profesor de la Universidad Técnica de Berlín. Uno de sus alumnos fue Albert Speer. A pesar de que fue crítico de su obra, una sombra cayó sobre él. Pero Tessenowstraße pertenecía como Hans Poelzig y Bruno Taut con los representantes de la "Nueva Construcción". A partir de 1933, fue considerado un partidario del "bolchevismo cultural". Hoy Tessenowstraße
parece ser olvidado, a pesar de que su trabajo implica alguna sorpresa real. La arquitectura era además de la estética siempre un componente social a la misma. El foco de su edificio y la enseñanza sigue siendo hombre de pie con sus necesidades. Efecto sin contenido era contrario. Tessenow fue un maestro de la claridad, la sencillez y la dignidad de la forma.  Provenía de una familia de artesanos de Rostock. El trabajo artesanal tradicional era el corazón de toda la vida. Después de un aprendizaje de carpintero en el negocio de su padre, asistió 1896-1898 la Bauschulen en Neustadt y Leipzig. En 1899 se matriculó como estudiante invitado en la Universidad Técnica de Munich y se ganaba la vida en el estudio de arquitectura Martin Düfler. De 1902 a 1905 enseñó en varios Bauschulen y se unió con el primer proyecto en la prensa especializada en apariencia. Recomendado por Hermann Muthesius (TU internamente 4/2005), recibió un trabajo de enseñanza en los nuevos oficios y las artes y artesanías escuela Trier. 1907 Tessenowstraße entusiasmados con la "carpintería" libro de primera sensación en 1909 apareció "residencial". En él formuló su concepto de la objetividad pura. Como un usuario Muthesius lo llamó un "diseñador nacido de la pequeña casa"...” 
.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario