CASA BUTANTA_PAULO MENDES DA ROCHA #LaCasadelArquitecto
Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la vivienda familiar que Paulo Mendes da Rocha se construyó en el año 1967 en Butanta. Sao Paulo.
En 1964 Mendes da Rocha diseña su
propia vivienda, en el barrio de Butanta en São Paulo, que
finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda gemela, la casa de la
hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El edificio se
proyecta con la idea de la prefabricación, con una estructura modular
para adaptarse a futuros cambios, aunque finalmente, se construye con hormigón
in situ.
Se eleva en el solar de una pequeña colina buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio fluido que favorece la ventilación del interior. La casa se ubica en el margen del Río Pinheiros, en una pequeña colina, donde la calle principal a su frente ya había sido cortada y descaracterizada. La casa se suspende en cuatro pilares, cada uno soporta 100 toneladas de peso, la casa pesa 400 toneladas y es muy simple, sin ningún acabado excesivo, similar a las casas de los barrios populares. Formalmente es una caja con un montón de tragaluces y galerías profundas, y esto habla de su relación con la geografía y el clima del lugar ya que se encuentra ubicada en el trópico.
Se eleva en el solar de una pequeña colina buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio fluido que favorece la ventilación del interior. La casa se ubica en el margen del Río Pinheiros, en una pequeña colina, donde la calle principal a su frente ya había sido cortada y descaracterizada. La casa se suspende en cuatro pilares, cada uno soporta 100 toneladas de peso, la casa pesa 400 toneladas y es muy simple, sin ningún acabado excesivo, similar a las casas de los barrios populares. Formalmente es una caja con un montón de tragaluces y galerías profundas, y esto habla de su relación con la geografía y el clima del lugar ya que se encuentra ubicada en el trópico.
1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio
Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda
gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El
edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura
modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con
hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina
buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta
baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los
muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio
fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la
colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara
como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía”
(Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007;
p. 23)- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/premios-pritzker-viaje-por-la-arquitectura-contemporanea/casa-en-butanta-1967#sthash.Pi1f0EQZ.dpuf
En
1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio
Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda
gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El
edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura
modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con
hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina
buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta
baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los
muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio
fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la
colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara
como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía”
(Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007;
p. 23)- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/premios-pritzker-viaje-por-la-arquitectura-contemporanea/casa-en-butanta-1967#sthash.Pi1f0EQZ.dpuf
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1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio
Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda
gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El
edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura
modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con
hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina
buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta
baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los
muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio
fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la
colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara
como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía”
(Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007;
p. 23)- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/premios-pritzker-viaje-por-la-arquitectura-contemporanea/casa-en-butanta-1967#sthash.Pi1f0EQZ.dpuf
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1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio
Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda
gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El
edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura
modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con
hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina
buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta
baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los
muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio
fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la
colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara
como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía”
(Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007;
p. 23)- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/premios-pritzker-viaje-por-la-arquitectura-contemporanea/casa-en-butanta-1967#sthash.Pi1f0EQZ.dpuf
En
1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio
Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda
gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El
edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura
modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con
hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina
buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta
baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los
muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio
fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la
colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara
como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía”
(Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007;
p. 23)- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/premios-pritzker-viaje-por-la-arquitectura-contemporanea/casa-en-butanta-1967#sthash.Pi1f0EQZ.dpuf
n
1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio
Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda
gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El
edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura
modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con
hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina
buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta
baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los
muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio
fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la
colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara
como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía”
(Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007;
p. 23)- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/premios-pritzker-viaje-por-la-arquitectura-contemporanea/casa-en-butanta-1967#sthash.SFVNQLwX.dpuf
n
1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio
Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda
gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El
edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura
modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con
hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina
buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta
baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los
muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio
fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la
colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara
como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía”
(Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007;
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1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio
Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda
gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El
edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura
modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con
hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina
buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta
baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los
muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio
fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la
colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara
como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía”
(Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007;
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