miércoles, 25 de febrero de 2015

[268] LA CASA DEL ARQUITECTO_LUIGI FIGINI


CASA FIGINI_LUIGI FIGINI #LaCasadelArquitecto 

 

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la vivienda familiar que Luigi Figini, se construyó en el año 1935 en Milán. Italia.

Esta vivienda que se construyó en el año 1935, reflejan algunas de las notas que se remontan al año 1933 y que muestran su deseo de diseñar una casa capaz de cambiar con el tiempo adecuándose a las necesidades de sus habitantes ("la casa que crece"). 
Al mismo tiempo, quería hacer frente a los problemas causados por las técnicas de construcción modernas, como el sobrecalentamiento en verano y la dispersión de calor en invierno, estudiando soluciones adecuadas que fueran técnicamente eficaces y estéticas al mismo tiempo. En el diseño de su vivienda aplica el concepto de la sección aurea y la inscribe en un rectángulo de 18 x 5,5 m.

Situada sobre pilotes, se accede a ella a través de una escalera de un solo tramo que conecta el jardín con la primera planta, donde se sitúa la cocina (con zona de servicio, armario y cuarto de baño), la terraza y la sala de estar. Otra escalera da acceso a la segunda planta, donde el dormitorio y el baño abren a dos terrazas principales, una verdadera extensión al aire libre del espacio interior. Las terrazas cuentan con tanques de arena y material deportivo (en el lado norte) y una piscina con pequeños árboles y arbustos (en el lado sur). La terraza norte tiene vistas a la terraza inferior, y un cerezo crece en el área de doble altura. Las fachadas se caracterizan por ventanas alargadas al este y norte, mientras que las aberturas en los otros dos frentes son pequeñas y están protegidas por profundos balcones. Esto subraya la importancia de la orientación en la distribución de las aberturas, las cuales están diseñadas para lograr el máximo confort ambiental. La estructura de hormigón armado se compone de un conjunto de pilares aislados dispuestos a una distancia regular en ambos sentidos con paredes exteriores formadas por bloques ligeros aislantes de piedra pómez. De esta manera resolvía el problema de las sobrecargas estructurales y también el problema del aislamiento térmico. El aislamiento térmico entre la sala de estar de primera planta y el porche inferior se realiza mediante serpentines de agua caliente situados en el interior de la losa de hormigón del primer forjado.”  































Post relacionados:
#LaCasadelArquitecto
#CasasconNombre


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario