miércoles, 7 de enero de 2015

[153] EL ESTUDIO DEL ARQUITECTO_OCATILLO. FRANK LLOYD WRIGHT

CAMPAMENTO DE OCATILLO (1929)_FRANK LLOYD WRIGHT

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continúo con la sección "EL ESTUDIO DEL ARQUITECTO", dedicándola en esta ocasión al campamento que Frank Lloyd Wright, construyó temporalmente en 1929, en el desierto de Arizona, para el proyecto del Arizona Biltmore Hotel

El campamento de Ocatillo sirvió de estudio previo de información y proyecto de lo que posteriormente sería el Arizona Biltmore Hotel. Esta premisa es la que hace que el proyecto nazca con un carácter temporal. La solución del acondicionamiento y de las infraestructuras, estructura e instalaciones, dentro de un entorno inhabitado y agresivo, son de una gran brillantez.

La construcción del propio campamento se realizó con materiales de construcción en seco, listones de madera de secuoya prefabricados, clavos, tornillos, tela de lienzo blanca, y cintas de caucho a modo de carpintería y juntas.
El asentamiento siguió dos premisas, una disponer todas las cabinas a una misma cota topográfica, formando un cercado alrededor de una colina que liberaba el centro, el punto más alto, desde el cual la vista del desierto era panorámica y serviría de lugar de asamblea. Desde las cabinas, las vistas cruzadas entre ellas eran obstaculizadas por la propia topografía del terreno, generando un sentido de privacidad. La segunda premisa se refería a la forma que deberían tener las cabinas y el cercado.
Wright determinó unas triangulaciones de 30 y 60 grados, para disponer las cabinas, siguiendo un patrón que había detectado en el paisaje del desierto

Perspectiva militar de la construcción de un conjunto de cabinas tipo:
Enlace Perspectiva



Post relacionados:
#ElEstudiodelArquitecto


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario