jueves, 20 de noviembre de 2014

[137] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA_JUAN NAVARRO BALDEWEG. 2014

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 2014 a Juán Navarro Baldeweg. En los años 2011,2012 y 2013 se declaró desierto.



Juan Navarro Baldeweg, nacido en Santander, 1939, es un arquitecto, pintor y escultor español. Navarro Baldeweg ha aportado una mirada novedosa a las prácticas constructivas, en las que la obra es entendida como objeto de activación del contexto físico existente.
Termina  en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura doctorándose en 1969. Profesor invitado en Filadelfia, Yale, Princeton, en el Graduate School of Design de Harvard University  y Barcelona. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela en que se graduó. En la que como joven profesor introdujo una visión conceptual de la arquitectura frente a las visiones formalistas del catedrático Javier Carvajal o las tectónicas del catedrático Vázquez de Castro. 
En sus inicios profesionales trabajó en el estudio del arquitecto Alejandro de la Sota.
En 1974 fue becado por la Fundación Juan March para realizar estudios de postgrado en el Center For Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge (Massachusetts.

Los edificios de Navarro son entendidos como acentos insertados en entornos mas amplios, que marcan el emplazamiento. Un claro ejemplo de ello es su proyecto para una entrada a las termas romanas de Alto de Belo, de 1984, donde diseña una serie de escalones, una plataforma y un muro con un capitel protojónico embebido. Llama la atención la sencilla celosía transparente levantada sobre la plataforma que, además de señalar el emplazamiento, enmarca el paisaje apoderándose de un espacio mucho mayor. Este proyecto, tan sumamente sencillo a la vez que sutil, recuerda la arquitectura de Mies van der Rohe e incluso podría significar el intento de abstracción de las ruinas clásicas usando materiales tan actuales como el vidrio y el metal.
Los exteriores de la obra de Navarro son tratados como cajas neutras, pero elegantemente detalladas. Son serenos contenedores en los que se usan entramados de acero u hormigón revestidos de piedra clara. Se hace evidente la influencia de la arquitectura de Aldo Rossi en la simplicidad y primitivismo con que son tratados dichos exteriores.
Si éstos son tratados con una gran simplicidad, sin mucha sensación de peso o plasticidad, en los interiores suele recurrir a la articulación de un tema estructural en el que la gravedad suele desempeñar un papel protagonista. Puede tratarse de una sensación de anti-grvedad, haciendo que elementos pesados queden suspendidos en el espacio, como ocurre incluso en alguna de sus pinturas, en las que aparecen formas flotando en extensos campos de color.
La relación entre sombra y luz, espacio y masa son temas centrales en su producción. El tema de la luz es tratado con una gran personalidad. Los edificios de Navarro podrían entenderse como una especie de embudos de luz, en los que ésta se introduce por la parte superior y se derrama por los interiores mediante surtidos y conductos que a veces atraviesan varios pisos.

Obras


  • Casa de la lluvia, Liérganes, España (1978-1982).
  • Palacio de Festivales, Santander, España (1984).
  • Molinos del Río Segura, Murcia, España (1984-1988).
  • Centro de Servicios Sociales y Biblioteca en la Puerta de Toledo, Madrid, España (1985-1992).
  • Palacio de Congresos y Exposiciones. 1er premio, Salamanca, España (1985-1992).
  • Proyecto de Remodelación Urbana, Turín, España (1986).
  • Palacio de Congresos y Exposiciones. 1er premio, Cádiz, España (1988).
  • Pabellón de Entrenamiento en la Villa Olímpica. 1er premio, Barcelona, España (1988).
  • Auditorio y Palacio de Congresos en el Solar K, San Sebastián, España (1990).
  • Centro de Espectáculos, Blois, Francia (1991).
  • Centro de Congresos. 1er premio, Salzburgo, Austria (1992).
  • Recinto Ferial, Silleda, España (1992).
  • Casa Estudio para el pintor Gordillo, Madrid, España (1992).
  • Sede de Consejerías para la Junta de Extremadura. 1er premio, Mérida, España (1992-1995).
  • Centro Cultural, Villanueva de la Cañada, España (1992-1997).
  • Museo y Centro Cultural Salvador Allende. 1er premio, Santiago de Chile, Chile (1993).
  • Edificio de Juzgados, Mahón, España (1993-1995).
  • Consejería de Industria y Turismo, Toledo, España (1993-1996).
  • Propuesta para la Isla de los Museos, Berlín, Alemania (1994).
  • Biblioteca Hertziana. 1er premio, Roma, Italia (1995).
  • Ampliación del Centro Woolworth de la Música, Princeton, EE UU (1995-1997).
  • Museo de las Cuevas de Altamira, Santillana del Mar, España (1995-2000).
  • Edificio Departamental en la Universidad Pompeu Fabra. 1er premio, Barcelona, España (1996-2007).
  • Centro Cultural. 1er premio, Benidorm, España (1997-2006).
  • Proyecto Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (1999).
  • Centro para las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. 1er premio, Madrid, España (2000).
  • Equipamientos Culturales en el 'Solar de la Caballería'. 1er premio, Burgos, España (2000).
  • Rehabilitación del Molino de Martos y Balcón del Guadalquivir, Córdoba, España (2001-2005).
  • Palacio de la Música y de las Artes Escénicas. 1er premio, Vitoria-Gasteiz, España (2002).
  • Instituto del Conocimiento, Amersfoort, Países Bajos (2003).
  • Proyecto Ciudad del Flamenco, Jerez de la Frontera, España (2004).
  • Instalación para el Pabellón Italia en la 9ª Bienal, Venecia, Italia (2004).
  • Proyecto Palacio de Congresos y Hotel, Palma de Mallorca, España (2005).
  • Proyecto Parque Lineal del Manzanares, Madrid, España (2005).
  • Homenaje a Barragán en la Feria del Mueble, Milán, Italia (2005).

Premios y reconocimientos


Premio Nacional de Artes Plásticas (1990).
Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998).
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007)

Datos obtenidos de www.urbipedia.org 

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