martes, 5 de febrero de 2013

[82] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA_ALEJANDRO DE LA SOTA. 1974

"Edificio de Aulas y Seminarios de la Universidad de Sevilla."

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1974, ya que en los años 1972-1973 , no se concedió. 
  
Alejandro de la Sota Martínez, nace en Pontevedra el 20 de octubre de 1913. Se gradúa en la en el año 1941 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.  

Obtiene el título de Doctor Arquitecto en 1965. Durante casi dos décadas, de 1956 a 1972, fue profesor en esa misma escuela. Al mismo tiempo, fue arquitecto oficial de numerosas empresas estatales, incluyendo Aviaco, la Dirección General de Correos, Iberia o el Instituto Nacional de Colonización.  De la Sota desarrolla toda su carrera en Madrid, ciudad en la que fallece, aunque mantuvo lazos familiares con su Galicia natal. La obra de Sota es exponente de un racionalismo equilibrado, que une una intensa creatividad arquitectónica con la simplicidad constructiva.
A lo largo de su carrera, De la Sota recibió el Premio Nacional de Arquitectura , la Medalla de Oro Al Mérito de las de Bellas Artes y la Medalla de Oro del Consejo de Arquitectos.
El Gimnasio Maravillas (1961) y el Gobierno Civil de Tarragona (1957) son los edificios más emblemáticos del arquitecto. Son dos de las obras más representativas de la arquitectura moderna española que, después de más de cuarenta años, siguen asombrando a arquitectos, historiadores y críticos de todo el mundo. Fallece en Madrid, el 14 de febrero de 1996.
Alejandro de la Sota, recibe en el año 1971 el Premio Nacional de Arquitectura, por el Edificio de Aulas y Seminarios de la Universidad de Sevilla.

Edificio de Aulas y Seminarios de la Universidad de Sevilla.


"La Facultad de Ciencias de Sevilla fue objeto de un concurso convocado en 1972 por el Ministerio de Educación. El proyecto que se realizó pertenece al arquitecto español Alejandro de la Sota (1913-1996) y fue resultado de las condiciones del encargo. Factores fundamentales eran los plazos de ejecución y el reducido presupuesto. El proyecto se desarrolló casi simultáneamente con su materialización y la obra se inició con los planos del anteproyecto. Por esta obra racionalista, de la Sota recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1974. 
Se trata de un esquema simétrico en cinco plantas alrededor de un patio longitudinal no transitable, a través del cual se ilumina el edificio. Este patio es el protagonista espacial y funcional de la obra ya que divide las circulaciones y jerarquiza las funciones. Contrario a esta apertura hacia el interior, el edificio se cierra hacia el exterior. Las fachadas casi ciegas enfatizan el carácter centrípeto de la obra, abriéndose en bandas estrechas horizontales que no dejan ver la organización espacial interior.
El proyecto se genera a partir de una malla que se materializa en la obra. Esta malla define un orden estructural y espacial. La presencia de una nervadura dorada sobre los paños blancos del edificio le otorga un carácter industrial" Extraido de Wikiarquitectura.

 

Post relacionados:
          #PremioNacionaldeArquitecturaEspañola

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario