martes, 1 de enero de 2013

[66] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA_FERNANDO HIGUERAS-RAFAEL MONEO. 1961


"Anteproyecto de Centro de Restauraciones Artísticas"


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1961.


Fernando Higueras Díaz nace en Madrid en 1930, se titula como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid) en 1959, muy influenciado por la obra de Frank Lloyd Wright.
En 1969 adquirió gran fama internacional con su proyecto del edificio polivalente de Montecarlo, y ha sido uno de los más principales e influyentes arquitectos de la modernidad española. Sus espectaculares y sencillas soluciones estructurales,...  Leer más Wikipedia



José Rafael Moneo Vallés nace en Tudela, Navarra, 9 de mayo de 1937. Obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid), donde se graduó en 1961. Durante sus estudios colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956-1961). Trabajó a continuación durante los años 1961 y 1962 en el despacho de Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la ópera de Sídney...  Leer más Wikipedia

 

Fernando Higueras y Rafal Moneo Vallés reciben el Premio Nacional de Arquitectura, por el anteproyecto de Centro de Restauraciones Artísticas, en el año 1961.


Anteproyecto de centro de restauraciones artísticas


En 1961 los arquitectos Fernando Higueras y Rafael Moneo consiguen el Premio Nacional de Arquitectura de España, con un anteproyecto de «Centro de Restauraciones Artísticas» ubicado en el mismo lugar que ocupa actualmente y con un programa similar. En el proyecto de 1965 los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró mantuvieron el esquema circular del anteproyecto premiado, aunque disminuyendo su tamaño y formalizando el sistema constructivo mediante una modulación más regular de la estructura. El comienzo de la construcción tuvo lugar en 1967. Fué el primer concurso relevante ganado por Fernando Higueras y que derivará, en otra versión posterior de 1965, en uno sino el que más de los proyectos más importantes y representativos de toda su trayectoria. Asimismo, en este edificio se hace presente, al igual que en las residencias para artistas, una preocupación por dar a una multiplicidad de problemas, una solución formal que aúne un resultado reconocible como forma única, siendo ésta capaz de funcionar por separado. Es decir, se trata de una estructura en la que cada parte reproduce la globalidad.




Post relacionados:
          #PremioNacionaldeArquitecturaEspañola

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario