martes, 25 de diciembre de 2012

[55] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_MANUEL SANCHEZ ARCAS-EDUARDO TORROJA MIRET. 1932

"Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ iniciamos la sección con el primer premio otorgado en el año 1932. Espero que os guste.

Manuel Sánchez Arcas, obtuvo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1921, trabajó con Secundino Zuazo. 
 

Entre 1932 y 1936 proyectó y realizó el Pabellón de Gobierno, la Central Térmica y el Hospital Clínico Universitario San Carlos de la Ciudad Universitaria de Madrid, éstas en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja Miret, con el que también colaboró en Mercado de Algeciras (1933-35). Ambos recibieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1932 por el proyecto de la Central Térmica de la Ciudad Universitaria.

Eduardo Torroja Miret, ingeniero de caminos formado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, profesor, constructor e investigador español. Torroja fue quizá el máximo especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón. 
  

Todas las generaciones posteriores de ingenieros de caminos estudian sus planteamientos y desarrollos. Algunos de los conceptos que desarrolló fueron continuados por uno de sus alumnos, Félix Candela.  

"La Central Térmica de la Ciudad Universitaria es unánimemente reconocida como una de las obras madrileñas más significativas de las décadas de los veinte y treinta.
Su arquitectura desornamentada de fábrica de ladrillo visto con resonancias de la mejor arquitectura racionalista holandesa, ajena a cualquier retórica la señalan como la pieza moderna
por excelencia del conjunto universitario.
La Central está planteada en términos estrictamente racionalistas.
En su diseño original, el edificio estaba compuesto por dos volúmenes bien diferenciados acabados en ladrillo dispuesto en hiladas a soga y sin llagas, lo que producía una impresión de plano continuo de alta belleza a sus superficies.
La chimenea estaba en la construcción constituyendo el único ornamento, que a vez era funcional y representativo, que se permitió el maestro.
Se la considera "la obra más auténticamente de vanguardia construida en la Ciudad Universitaria antes de 1936". Y un exponente muy importante del racionalismo del ladrillo en España. 
Los dos bloques forman un diedro, en cuya arista se situaba la tolva, teniendo añadido otro diedro saliente menor que surge asimétricamente de uno de sus brazos, resultando una planta de dificil identificación en términos convencionales. 
La tolva desapareció al cambiar el tipo de combustible y sustituir las máquinas. En ese momento se amplió con un nuevo bloque cambiando el aspecto inicial. 
Los huecos se definen dentro de la poética racionalista que imperaba en Europa. La solución planteada en los limpios volúmenes de ladrillo, desprovisto de todo ornato, en la puesta en valor de las horizontales y las verticales, reflejan la gran influencia que tenía de la arquitectura holandesa de Willem M. Dudok"
Enlace






Post relacionados:
          #PremioNacionaldeArquitecturaEspañola


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario