THE BOX_RALPH ERSKINE #LaCasadelArquitecto
Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la vivienda familiar que Ralph Erskine se construyó en el año 1941 en Djupdalen, Suecia.
En el año 1941 Ralph
Erskine se trasladó a vivir a la ladera de Lissma, cerca de Djupdalen, Suecia. Con su mujer y su dos hijas recién
nacidas; y en una parcela cedida, comenzó a construir su casa;
con sus propias manos y con la ayuda de Aage Rosenvold, un danés que
estaba realizando un curso de ladrillo y desde entonces se convirtió en
su socio. Cogiendo piedras del lugar, ladrillos de un antiguo horno y
demás materiales de desecho, como un antiguo somier de cama, a modo de
armadura del hormigón; Erskine y Rosenvold empezaron a construir esta
cabaña, que se conoció con el apodo de “The box”.
Con unas modestas dimensiones de 6 x 3,6 x 2 m de altura y una única habitación, funcionó como vivienda habitual de la familia hasta 1946. El espacio interior se dividía mediante una chimenea, en cocina y el estar, que también hacia las veces de dormitorio y sala de trabajo. La cama (también utilizada como sofá) se levantaba mediante unas poleas hasta el techo, con el fin de despejar la estancia durante el día. El escritorio de trabajo, podía abatirse del armario que estaba en la pared norte, que hacia las veces de aislante. En el exterior de esta pared se apilaban en invierno troncos de madera con el fin de mejorar el aislamiento en esta orientación más fría. No había cuartos de baño ni agua corriente; el agua la llevaban del pozo hasta la casa.
En
1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, construida en el barrio
Butanta de São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda
gemela, la casa de la hermana del arquitecto, en la parcela contigua. El
edificio se proyecta con la idea de prefabricación, con una estructura
modular para adaptarse a futuros cambios, aunque se construye con
hormigón en el terreno. Se eleva en el solar de una pequeña colina
buscando la luz y una relación con los árboles y la ciudad. La planta
baja queda libre y la vivienda de este modo aparece suspendida. Los
muros interiores de la vivienda no llegan al techo, creando un espacio
fluido que favorece la ventilación del interior.
“Suspendí la casa en esos cuatro pilares y corté el territorio de la
colina sólo por debajo de la casa (...) de modo que no se interpretara
como una ofensa a la colina y al trazado de la calle que allí existía”
(Extracto de Piñón, HELIO. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona, UPC, 2007;
p. 23)- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/premios-pritzker-viaje-por-la-arquitectura-contemporanea/casa-en-butanta-1967#sthash.Pi1f0EQZ.dpuf
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