De todos es sabido, que Frank Lloyd Wright es uno de los arquitectos más reconocidos y aplaudidos de la historia de Estados Unidos. Fue un creador prolífico que ofreció en su dilatada carrera una variedad de estilos y una diversidad conceptual tan interesante como descriptiva de su alta capacidad creativa.
La casa Ennis, se encuentra implantada sobre un alto muro de contención, se localiza en una colina de Los Ángeles, desde donde posee una imponente vista hacia toda la ciudad.
Se construyó con un sistema experimental de bloques de hormigón inspirada en los templos mayas y aztecas. A lo largo de su carrera, Wright empleó el concepto de agrupación de diferentes motivos geométricos en los que cada uno representa la parte y el todo. Estos motivos son indiferentes a la escala y enmascaran las propiedades de los materiales. El carácter masivo y la reducida superficie acristalada hacen que los volúmenes de la casa sean impresionantes y consigan integrarse con su entorno.
En la película House of Haunted Hill, la acción se desarrollaba en torno a una casa encantada en la cual el excéntrico millonario Frederick Loren, interpretado por Vincent Price, decide divertirse con un macabro juego. Un grupo de huéspedes competirán durante una noche para conseguir un premio de 10.000 dólares que sólo se llevará aquel que consiga sobrevivir. En la película solo se pudo rodar en el exterior, pero gracias al impactante aspecto de ésta, se consiguió vestir de terror la mansión embrujada de la película. De esta forma, la casa de Wright se convierte en un protagonista de peso que encierra entre sus muros a las víctimas de este juego.
Pero es la película de Ridley Scott Blade Runner, la que más se ha beneficiado de la casa Ennis y, al mismo tiempo, la que más la ha dado a conocer. Se trata de una película oscura y de ambiente asfixiante en la que se retrata un futuro antiutópico en un planeta tierra moribundo. El protagonista Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, tiene la misión de cazar replicantes, robots de excepcional parecido con los humanos, para retirarlos de la vida útil.
En este ambiente tan extraño, la casa Ennis es el hogar del protagonista, Deckard, así como del director y creador de la compañía Tyrell, productora de los replicantes. En ambos lugares son muy visibles los omnipresentes bloques textiles de Wright decorados con diseños inspirados en las construcciones mayas. Estos elementos característicos fueron modelados para potenciar su presencia en la casa de Deckard y sirven como punto de unión simbólica y visual entre el protagonista y la compañía Tyrell.
Otras peliculas y series en las que se han rodado escenas en la Cas Ennis han sido Karate Kid III, Black Rain, Asesinos de Reemplazo, y Hora Punta, entre otras. También David Lynch ubicó algunas escenas de la serie Twin Peaks en Ennis House.
La casa Ennis siempre permanecerá ligada a la pesada atmósfera que inundaba la propuesta visual de Ridley Scott en Blade Runner.
FICHA TECNICA
- Título original: Blade Runner
- Año: 1982
- Duración: 112 min.
- Director: Ridley Scott
- Guión: David Webb Peoples, Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
- Música: Vangelis
- Fotografía: Jordan CronenwethLaMananaCOPE
- Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke
- Productora: Warner Bros. Pictures
- Género: Ciencia ficción. Acción | Neo-noir. Thriller futurista. Cyberpunk. Robots. Película de culto
- Sinopsis: A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". (FILMAFFINITY)
Post relacionados:
#ArquitecturayCine
#CasasconNombre
.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo.
- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión.
.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo.
.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente.
Si te ha gustado: Comparte este Post
No hay comentarios:
Publicar un comentario