martes, 16 de diciembre de 2014

[145] LA CASA DEL ARQUITECTO_FERNANDO HIGUERAS

"Casa Rascainfierno"


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la vivienda del arquitecto Fernando Higueras, construida en la calle  Maestro Lassalle, 36 de Madrid.
Fernando Higueras se construyó este refugio subterráneo, al que bautizó con el nombre de "Rascainfierno" Es una pequeña vivienda subterránea de dos plantas, de forma cuadrada de dimensiones  de 9x9m, excavadas bajo un pequeño jardín. Tiene una excelente luz cenital a través de claraboyas de 2x2m, disfrutando de un absoluto silencio y excelente temperatura durante todo el año sin necesidad de aire acondicionado y apenas calefacción.
La planta superior en forma de “L”, al quitarle una esquina de 4.5×4.5m al cuadrado de 9x9m, crea una doble altura de 7m por la que desciende excelente luz cenital. Las hiedras del jardín buscan la luz nocturna y el calor, y convierten el interior en un agradable jardín subterráneo.

lunes, 15 de diciembre de 2014

[144] LA CASA DEL ARQUITECTO_RICARDO BOFILL

"Casa Mont-ras, Girona. España"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la vivienda familiar que Ricardo Bofill construyó en 1973, en El Ampurdán, para pasar los periodos vacacionales. 

Esta casa vacacional se encuentra cerca del pueblo de Mont-ras, a pocos kilómetros de la Costa Brava española, en una región montañosa cultivada con árboles frutales. El diseño, similar al de un pueblo, incorpora las ruinas de una antigua casa de campo a los volúmenes de la vivienda.
El edificio respeta en la medida de lo posible la vegetación preexistente. Los distintos pabellones articulados que conforman la casa, recubiertos de ladrillo marrón, se proyectan hacia el espacio central, donde se encuentra la piscina. Este espacio está paisajísticamente vinculado a los volúmenes a través de escaleras que forman terrazas utilizadas como solárium. Generándose diferentes espacios protegidos por muros que funcionan como barreras contra el viento y que invitan a la relajación.


jueves, 11 de diciembre de 2014

[143] LA STRADA NOVISSIMA

Por Alfredo Aviñó García (Alfavino)
Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ hacemos referencia a la "Primera Exposición Internacional de Arquitectura" La Bienalle de Venezia. La Presenza del Passato. Centrándonos principalmente en la Strada Novissima.

La Primera Exposición Internacional de Arquitectura se realizó en el año 1980, en el Corderie dell'Arsenal, siendo el director de la muestra Paolo Portoghesi.
El hilo conductor de la primera Exposición Internacional de Arquitectura, dirigida por Paolo Portoghesi y titulado La presenza del passato, fué una consideración del movimiento postmodernista. El postmodernismo sugiere una nueva visión sincrónica de la Historia, que en última instancia se convierte en un almacén infinito de imágenes y sugerencias, de las que los arquitectos pueden dibujar libremente formas, estilos y elementos decorativos.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

[142] NATALICIO_ADOLF LOOS


Adolf Loos, polemizó con los modernistas, que formaban la denominada Secesión de Viena y que representaban un punto de vista antagónico de la arquitectura siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico. 
 


Fue el pionero del movimiento moderno que suponía desornamentación y ruptura con el historicismo. Escribió “Ornamento y delito”(1908) y “Arquitectura” (1910). Su arquitectura es funcional, teniendo en cuenta las calidades de los nuevos materiales (sacó su "Teoría del revestimiento"). Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas, y solo incluye en estas últimas a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. El resto de las tipologías arquitectónicas deberán ser funcionales, eliminando el ornamento. Él mismo financió una revista: “Das Andere” (“lo Otro”),en la que exponía sus ideas.