martes, 1 de enero de 2013

[66] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA_FERNANDO HIGUERAS-RAFAEL MONEO. 1961


"Anteproyecto de Centro de Restauraciones Artísticas"


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1961.


Fernando Higueras Díaz nace en Madrid en 1930, se titula como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid) en 1959, muy influenciado por la obra de Frank Lloyd Wright.
En 1969 adquirió gran fama internacional con su proyecto del edificio polivalente de Montecarlo, y ha sido uno de los más principales e influyentes arquitectos de la modernidad española. Sus espectaculares y sencillas soluciones estructurales,...  Leer más Wikipedia



José Rafael Moneo Vallés nace en Tudela, Navarra, 9 de mayo de 1937. Obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid), donde se graduó en 1961. Durante sus estudios colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956-1961). Trabajó a continuación durante los años 1961 y 1962 en el despacho de Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la ópera de Sídney...  Leer más Wikipedia

 

Fernando Higueras y Rafal Moneo Vallés reciben el Premio Nacional de Arquitectura, por el anteproyecto de Centro de Restauraciones Artísticas, en el año 1961.

lunes, 31 de diciembre de 2012

[65] LA CASA DEL ARQUITECTO_OSCAR NIEMEYER

"Casa das Canoas"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la vivienda que Oscar Niemeyer, diseñó en 1953 en la carretera de Canoas, cerca del barrio de São Conrado, en Río de Janeiro, una residencia para él y su familia.

Se ubica en un emplazamiento empinado y montañoso, en medio de un denso bosque tropical y con vistas al mar, la casa es un pequeño pabellón doméstico definido por una cubierta de forma libre, marquesina sinuosa
Se recrea la idea de la marquesina como un cobijo elemental abierto a la naturaleza y en armonía con ella. La fina losa horizontal de hormigón de la cubierta, se sostiene por varios pilotis esbeltos de acero ampliamente separados que permiten que las paredes sean casi totalmente de vidrio, la losa parece flotar por encima del volumen impreciso de la casa. La vivienda se integra completamente con los elementos naturales del emplazamiento y la aparente neutralización de la distinción habitual entre la arquitectura y la naturaleza.

[64] EL DIBUJO DEL ARQUITECTO_IGNACIO MENDARO CORSINI

IGNACIO MENDARO CORSINI #ElDibujodelArquitecto


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ la sección "EL DIBUJO DEL ARQUITECTO", está dedicada al arquitecto español Ignacio Mendaro Corsini. 

"El papel en blanco.
La mente en blanco.
Un minúsculo estímulo genera
un trazo.
Y se echa a rodar al universo
el discurso del negro sobre el blanco.
Ninguno de los dos vive por sí
los dos llevan a cuestas su llanto
juntos, logran sobrevivir
al no ser
al no existir
al blanco en blanco.
Y otro trazo...
Y otro trazo...
Y cual si fuera el dibujo de la
vida,
se recrea
el enjambre interminable en
negro y blanco."
Jorge Erbin, Arquitecto, 1937-1996.

Cada oportunidad de trabajo que se nos presenta a los arquitectos es una ocasión única, tal vez irrepetible, para explorar, descifrar y revelar, en ideas e imágenes concretas, verdades intuidas poéticamente, o pensadas ideas, o claros reflejos de concepciones del mundo. Pero este explorar se hace a través del dibujar que verifica y ajusta ideas e imágenes, y a veces las cancela, según operemos con las imágenes.

Hay dibujos en los que la creatividad se ve más libre, a veces, en las fases —aun cuando sean utópicas—, donde tiene una cierta situación cuasi desembarazada con respecto a condiciones reales inmediatas. Sobre todo en la génesis hay voluntad de forzar los límites, romper los condicionantes de la realidad. Luego, en el proceso, cuyo origen documentan los croquis de estudio, comienza un progresivo compromiso de lo ideal con lo posible y probable...

Los dibujos son, por tanto, como las ideologías de sus autores, piezas relativas —cuando no se trata de ideologías dogmáticas—, y por ello se puede desglosar la diversidad de tendencias, ideas, planes de acción sincréticamente comprometidos en el dibujo.

La autoría del dibujo deja de ser fundamental cuando predomina lo instrumental sobre lo conceptual, como pasaba durante siglos en los Talleres de los artistas, Rubens, etc., que fijaban la línea general y apenas unos toques... Miguel Ángel Roca. 
Texto completo, AQUÍ 

Extraido de "DIBUJAR, aprender y pensar, aprender a pensar" Pablo Barbadillo

Acceder al libro, AQUÍ

viernes, 28 de diciembre de 2012

[63] LA CASA DEL ARQUITECTO_JULIO CANO LASSO

"Casa en La Florida"


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la vivienda-estudio de un gran arquitecto español, Julio Cano Lasso. Situada en la urbanzación La Florida de Madrid, se realizó entre los años 1955 y 1960. La vivienda fue sufriendo ampliaciones, a medida que la familia iba creciendo.
Espero os guste.
"La primera obra de Cano Lasso, es esta casa-estudio proyectada para él y su familia, sencilla e íntima, integrada en la excelencia arquitectónica de La Florida, es un fresco ejercicio de iniciación, el alumbramiento de una vasta experiencia profesional, y a la vez manifiesto y callado pregón que entronca principios tradicionales y tipologías populares en la modernidad. Son muestras de todo ello: el muro, el patio, la atomización de masas, la fragmentación espacial, la búsqueda de la escala doméstica, el despojamiento y la abstracción, las técnicas artesanales, las bases de un incipiente y anhelado racionalismo en ladrillo , la fusión entre espacio exterior y espacio interior, la dualidad entre lo comunitario y lo privado y las interpenetraciones naturalistas en los ámbitos de la casa.

[62] LA CASA DEL ARQUITECTO_LE CORBUSIER

"Villa Le Lac"


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ iniciamos una nueva sección en el Blog, dedicada a las viviendas que los arquitectos se construyen y se han construido para ellos. Laboratorios de investigación en sus propias carnes. El primer ejemplo que traemos a la sección, es la "Villa Le Lac" que Le Corbusier, construyó para sus padres. Espero os guste.

La Villa Le Lac, es una pequeña casa ( Petite Maison Corseaux), destinada a vivienda de los padres de Le Corbusier, La construcción está datada entre los años 1923-24 sobre los planos de le Corbusier y su primo, Pedro Jeanneret. Tiene la particularidad, que el diseño y los planos se elaboraron antes de tener elegido el terreno. Con el diseño realizado, Le Corbusier se dedicó a buscar el lugar idóneo para implantar la vivienda, encontrándolo en una delgada franja de tierra a orillas del lago Leman, rodeada por el valle del Ródano y  los Alpes, en Corseaux, Suiza.

jueves, 27 de diciembre de 2012

[61] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_FRANCISCO JAVIER BARROSO LADRON DE GUEVARA-ANGEL ORBE CANO. 1960

"Proyecto de residencias para diez artistas en El Pardo, en homenaje a Velázquez"


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1960.

Francisco Javier Barroso Ladrón de Guevara (Madrid, 1929 – Madrid, 1999), se titula como arquitecto en julio de 1960 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid) y sus primeros años en el ejercicio de la profesión discurrieron parcialmente de forma paralela a los de su compañero de promoción Ángel Orbe Cano.






En 1968 Javier Barroso se convierte en arquitecto de la Diputación de Madrid, siendo en consecuencia funcionario de la Comunidad Autónoma de Madrid. En los años sesenta fue también profesor no numerario de Análisis de Formas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Miembro de la Junta de Gobierno del COAM, como vocal en 1982, y en 1991 se integraba en la Comisión del Área de la Función Pública a la par que pertenecía al consejo editor de la revista Arquitectura, órgano oficial de los arquitectos madrileños desde 1918; pero además, en varias etapas de su primera década de ejercicio profesional fue miembro de la Comisión de Deontología, en la que participó de nuevo en los años noventa, lo mismo que en el Tribunal Profesional.
Francisco Javier Barroso Ladrón de Guevara recibe el premio Nacional de Arquitectura en el año 1960, en colaboración con
Ángel Orbe Cano con el Proyecto de residencias para diez artistas en El Pardo, en homenaje a Velázquez.

[60] ESCALERAS_LA MAISON DE VERRE

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ traemos a la sección la escalera de la Maison de Verre de Pierre Chareau en en la rue Saint-Guillaume, de París.

La Maison de Verre, fue construida entre 1928 y 1932 en París, Francia. Construida según el estilo internacional en la arquitectura, el diseño de la casa hizo hincapié en tres rasgos fundamentales: la sinceridad de los materiales, la transparencia variable de las formas y la yuxtaposición de los materiales industriales, con una decoración en los accesorios de la vivienda en un estilo más tradicional. Los materiales primarios utilizados fueron el acero, vidrio y ladrillos de vidrio. Entre las piezas "industriales" más notables están las baldosas de goma del pavimento, vigas de acero visto, chapa perforada, pesados artefactos de iluminación industrial y accesorios mecánicos.

[59] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_PABLO PINTADO Y RIBA.1958


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1958.

Autor

Pablo Pintado y Riba (Madrid, 1924-2006) alumno brillante de Arquitectura en la Escuela de Madrid (actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid). 
 
Su obra más importante fué el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Él mismo solía contar que la primera intuición del edificio surgió un día mientras jugaba con dos cajas de cerillas. El Palacio, que incluía un doble auditorio articulado desde un escenario central, obedecía a un planteamiento racionalista que conservaba elementos y soluciones tradicionales, como el patio y los jardines. 



En 1980 se incorporó el mural de Miró a la fachada, y con ello el Palacio de Congresos se vinculaba indirectamente a la obra de José María Sert (arquitecto de la Fundación Miró en Barcelona y en Palma), a quien Pablo Pintado siempre consideró un maestro en la distancia. Pablo Pintado y Riba recibe el Premio Nacional de Arquitectura en 1958.

Post relacionados:
          #PremioNacionaldeArquitecturaEspañola

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[58] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_JUAN MOYA ARDERIUS. 1957


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1957.

Juan Moya Arderíus, nace en Madrid el 23 de enero de 1929. Finaliza los estudios de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid, en 1.955. Obtiene el título de Doctor Arquitecto en 1.963. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 


Profesor Encargado de Dibujo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid, en el curso 1.959-1.960. Miembro del equipo para la confección del Inventario Arquitectónico de interés Artístico de Navarra.
Obtiene el Premio Nacional de Arquitectura en el año 1.957. Premio Carmen del Río de la Real Academia de BB.AA. de San Fernando. Accésit en Concurso Internacional para la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos.

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miércoles, 26 de diciembre de 2012

[57] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_JOSE Mª. GARCIA DE PAREDES-RAFAEL DE LA HOZ ARDERIUS. 1956

"Colegio Mayor Aquinas"


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1956.

Jose María García de Paredes Barreda (Sevilla, 1924- Madrid, 1990) se titula en el año 1950 como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid. En 1957 se casó con María Isabel de Falla, sobrina del compositor Manuel de Falla y es conocido sobre todo, por proyectos de grandes auditorios en España. 

Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1986, con el discurso Paseo por la arquitectura de la música. Murió a los 66 años mientras conducía hacia su estudio en Madrid.
Jose María García de Paredes Barreda recibe el premio Nacional de 1956 por el Colegio Mayor Aquinas, en colaboración con Rafael de la Hoz Arderius.