martes, 25 de diciembre de 2012

[56] ESCALERA LAURENCIANA

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ iniciamos una nueva sección dedicada a un elemento singular en la arquitectura de todas las épocas y estilos. La escalera. Como primer ejemplo presentamos

la Escalera Laurenciana de Miguel Angel Buonarroti, en el Convento de la Basílica de San Lorenzo en Florencia. 

La escalera se construyó en el edificio conocido como la  Biblioteca Laurenciana, dentro del convento de la basílica de San Lorenzo, en el piso superior del lado oriental del claustro
En 1533, el papa Clemente VII dio permiso a Miguel Ángel para que se trasladase a Roma, con la condición de que dejara solucionado la terminación de la decoración y la escalera de acceso del vestíbulo.

[55] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_MANUEL SANCHEZ ARCAS-EDUARDO TORROJA MIRET. 1932

"Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ iniciamos la sección con el primer premio otorgado en el año 1932. Espero que os guste.

Manuel Sánchez Arcas, obtuvo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1921, trabajó con Secundino Zuazo. 
 

Entre 1932 y 1936 proyectó y realizó el Pabellón de Gobierno, la Central Térmica y el Hospital Clínico Universitario San Carlos de la Ciudad Universitaria de Madrid, éstas en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja Miret, con el que también colaboró en Mercado de Algeciras (1933-35). Ambos recibieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1932 por el proyecto de la Central Térmica de la Ciudad Universitaria.

sábado, 22 de diciembre de 2012

[54] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_FRANCISCO JAVIER SAENZ DE OIZA-JOSE LUIS ROMANY-JORGE OTEIZA. 1954

"Proyecto de capilla en el Camino de Santiago"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1954

Francisco Javier Saenz de Oiza, nació el 12 de octubre de 1918 en Cáseda, Navarra. Termina los estudios de arquitectura en la actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos para ampliar sus estudios con la beca “Conde de Cartagena”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1949, vuelve a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalaciones en de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Catedrático de Proyectos desde el año 1968. Desde los años 1981 a 1983 es director de la ETSAM. Maestro de maestros desde la universidad y desde su estudio por el que pasaron entre otros Francisco Alonso, Rafael Moneo y Juan Daniel Fullaondo. Considerado una de las cumbres de la arquitectura moderna española, fue en su momento un creador polémico y arriesgado con obras discutidas pero que acabaron convirtiéndose en símbolos.
Francisco Javier Saenz de Oiza recibió el premio Nacional de Arquitectura en 1954 en colaboración con José Luís Romany y Jorge Oteiza, con el Proyecto de capilla en el Camino de Santiago.

viernes, 21 de diciembre de 2012

[53] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_RAMON VAZQUEZ MOLEZUN. 1954

"Proyecto Funcionalista de Museo de Arte Moderno"

Por Alfredo Aviñó García (Alfavino)
Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1954, ya que entre los años 1949 y 1953, no fue convocado el premio




Ramón Vázquez Molezún, nació el 2 de septiembre de 1922 en La Coruña. En el año 1948 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid
Junto a José Antonio Corrales Gutiérrez, formó uno de los equipos de arquitectos españoles más relevantes y fructíferos de la segunda mitad del siglo XX. En 1956 ganaron el primer premio del Concurso Nacional para el pabellón español en la Exposición Universal de Bruselas, una construcción de esquema flexible y desmontable según necesidades funcionales y del terreno, a base de un módulo de cubierta ligera de elementos hexagonales en planta con pendientes hacia el centro, sostenida por columnas metálicas tubulares que hacen de desagüe.

jueves, 20 de diciembre de 2012

[52] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_JOSE ANTONIO CORRALES. 1948

"Ermita de montaña en La Mancha"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1948


Autor

José Antonio Corrales Gutiérrez, en 1948 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid y casi inmediatamente gana el premio Nacional de Arquitectura que aquel año se convocó sobre un tema a concurso: Una Ermita de montaña en La Mancha. 
 

Junto a Ramón Vázquez Molezún, formó uno de los equipos de arquitectos españoles más relevantes y fructíferos de la segunda mitad del siglo XX. En 1956 ganaron el primer premio del Concurso Nacional para el pabellón español en la Exposición Universal de Bruselas, una construcción de esquema flexible y desmontable según necesidades funcionales y del terreno, a base de un módulo de cubierta ligera de elementos hexagonales en planta con pendientes hacia el centro, sostenida por columnas metálicas tubulares que hacen de desagüe.