jueves, 25 de octubre de 2012

[32] NATALICIO_PAULO MENDES DA ROCHA


Paulo Archias Mendes da Rocha nació el 25 de octubre de 1928 en Vitória, Espírito Santo. Es un arquitecto y urbanista brasileño. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, graduándose en 1954.
Perteneciente a la generación de arquitectos modernos liderada por João Batista Vilanova Artigas.
Paulo Mendes da Rocha asumió en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura brasileña contemporánea, habiendo sido galardonado en el año 2006 con el Premio Pritzker.

martes, 23 de octubre de 2012

[31] CAMPUS DE LA JUSTICIA DE MADRID_INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con las entradas referentes al Campus de la Justicia de Madrid. En esta ocasión vamos a comentar el Instituto de Medicina Legal, único edificio hasta la fecha que se ha construido.

Maqueta inicial del proyecto
El Instituto de Medicina Legal es el organismo encargado de la definición legal del cuerpo humano y del análisis de las posibles intrusiones, daños o alteraciones del cuerpo humano.
El recinto acogerá las zonas de protectorado, histopatología (visualización a través de un microscopio óptico de lesiones de tipo general), antropología y odontología forense, laboratorios, toxicología, bioquímica y hemogenética, así como el servicio de clínica forense.
El edificio pretende ofrecer una adecuada representación de la relación entre el cuerpo y la ley.
Maqueta definitiva
Foreign Office Architects FOA (estudio de arquitectura fundado por Farshid Moussavi y Alejandro Zaera-Polo) resultó ganador del concurso para el diseño del Instituto de Medicina Legal en Madrid.
El máster plan les solicitó un edificio que tuviera un emplazamiento circular, lo que llevo a FOA a crear una estructura que conforma un atrio circular en el centro de un volumen esférico.
FOA planteó inicialmente una forma esférica de unos 14.000 m2 que diera cabida para la medicina forense en la zona. El por qué de una esfera, viene condicionado por estar siempre asociada a la muerte a lo largo de la historia.

lunes, 22 de octubre de 2012

[29] CAMPUS DE LA JUSTICIA DE MADRID



 

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ iniciamos a petición de @TomArinez una serie de entradas, en las que iremos describiendo y documentando los distintos Campus de la Justicia, que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años en España. También haremos referencia, a campus de otros paises, que aporten valores interesantes y nos sirvan de comparación con los españoles.

En el año 2005 se planteó construir el mayor centro judicial de Europa. El proyecto se encontraba dentro del exhaustivo Plan de Remodelación y Modernización de todas las Sedes Judiciales teniendo como exponente principal el nuevo Campus de la Justicia de Madrid, un proyecto donde los componentes de diseño arquitectónico y de espacio público pasan a ser una de sus principales características.
El modelo elegido para llevar a cabo el ambicioso proyecto corresponde a un mix entre concursos y encargos directos, destacándose entre los involucrados las oficinas de Zaha Hadid y Patrick Schumacher, Richard Rogers, Norman Foster y FOA.
El Campus agruparía a todos los órganos judiciales con sede en la Villa de Madrid, excepto los estatales (Tribunal Constitucional, Supremo y Audiencia Nacional), en un mismo entorno. Este proyecto suponía la construcción de un lugar emblemático en Madrid con la participación de arquitectos de diferentes países. Todos los edificios mostrarán formas circulares y el complejo incluirá zonas verdes, un microclima propio y una gestión de la energía y los residuos en consonancia con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

sábado, 20 de octubre de 2012

[28] NATALICIO_CHRISTOPHER WREN


Sir Christopher Wren nació el 20 de octubre de 1632, arquitecto del siglo XVII, famoso por sus trabajos de reconstrucción de las iglesias de Londres, tras el gran incendio de 1666. 
Wren es conocido por su diseño de la Catedral de San Pablo de Londres, una de las pocas catedrales de Inglaterra edificadas después de la época medieval y la única de estilo renacentista de todo el país. Se inspiró en la Basílica de San Pedro de Roma para el diseño.
Fue miembro de la Royal Society. El 25 de febrero de 1723 fallecía.

Principales obras

Post relacionados:
#Natalicio

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

    [27] OBITUARIO_ERIK GUNNAR ASPLUND



    Nació el 22 de septiembre de 1885, . arquitecto sueco, conocido por representar la arquitectura neoclásica sueca de los años 1920. Muere el 20 de octubre de 1940. Asplund se forma artísticamente en la escuela romántica sueca. Sus primeras obras siguen esta orientación, de la que se aleja paulatinamente para crear una versión modernizada y muy personal del neoclásico. En 1930 construye los pabellones de la Exposición Internacional de Estocolmo, completamente modernos. En aquel año la arquitectura moderna está representada principalmente por el racionalismo de Alemania, Holanda y Francia. Asplund adopta las formas de este movimiento, pero lo interpreta de una forma personal, más libre y espontánea, en una línea que puede considerarse de estilo orgánico.

    [26] NATALICIO_ALEJANDRO DE LA SOTA


    Nació en Pontevedra en el año 1913, hijo de una familia de origen santanderino, creció en un entorno de clase media alta, que le permitió desarrollar pronto sus aptitudes artísticas. Se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, en la que se graduó en 1941 y obtuvo el título de Doctor Arquitecto en 1965. Durante casi dos décadas, de 1956 a 1972, fue profesor en esa misma escuela. Al mismo tiempo, fue arquitecto oficial de numerosas empresas estatales, incluyendo Aviaco, la Dirección General de Correos, Iberia o el Instituto Nacional de Colonización.


    Enlace